Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

19 de Junio de 2012

Tarantino, Scorsese y Almodóvar, juntos en el libro de Ernesto Garratt

Las entrañas del séptimo arte son desgranadas en “Tardes de cine”, una selección de entrevistas en las que realizadores de la talla de Quentin Tarantino, Martín Scorsese y Pedro Almodóvar, entre otros, dan rienda suelta a su talento para reflexionar sobre su gran pasión. El libro, que sale hoy a la venta en las librerías […]

Por

Las entrañas del séptimo arte son desgranadas en “Tardes de cine”, una selección de entrevistas en las que realizadores de la talla de Quentin Tarantino, Martín Scorsese y Pedro Almodóvar, entre otros, dan rienda suelta a su talento para reflexionar sobre su gran pasión.

El libro, que sale hoy a la venta en las librerías chilenas, reúne entrevistas que el crítico del país austral Ernesto Garratt ha realizado a lo largo de los últimos 15 años a catorce figuras del cine contemporáneo.

“Lo que pretendí hacer es acercar al lector los grandes perfiles y semblantes de estos grandes autores que tanto admiro y con quien he podido conversar a lo largo de los últimos años en festivales de cine”, explicó hoy a Efe el periodista del diario chileno “El Mercurio”.

El proyecto nace tras más de tres años en los que Garratt se ha dedicado a recuperar veintitrés charlas -muchas de ellas inéditas- que pretenden presentar “el lado humano”, así como mostrar “la semilla que envuelve” el celebro de creadores como David Cronenberg, Clint Eastwood y Guillermo del Toro.

“Es curioso, con todos comulgué mucho. Quizás porque son mis maestros y los admiro”, señala el crítico, quien apunta, sin embargo, que con el que más conectó fue con Duncan Jones, director de “Moon” e hijo de David Bowie.

“Me sorprendió esa capacidad universal del cine de poder hablar con un director que estaba tan emocionado como yo, un chileno procedente de una familia de clase media baja, hablando de Blade Runner”, agregó Garratt sobre su encuentro con Jones.

El trabajo no fue sencillo, pues, según relata el escritor, en los festivales un chileno no siempre recibe el mismo trato que un crítico de cine europeo o estadounidense.

“Sin duda tuve que rogar y hacer fila”, afirma el periodista, quien reconoce haber vivido momentos “muy afortunados” porque, según dice, no es muy común poder conversar con directores que, al mismo tiempo, son cinéfilos.

Uno de los principales objetivos del libro es intentar despertar el interés de una sociedad, la chilena, que en palabras de Garratt es cinematográficamente pobre.

Por eso, “Tardes de cine” busca que el lector comprenda que detrás de una gran película el verdadero protagonista no son sólo las grandes estrellas, sino también el director, opina el escritor.

“En el cine no sólo existe Brad Pitt y Angelina Jolie, detrás de ellos hay cerebros creando. Y son personas muy interesantes”, enfatiza.

Así, Garratt anima a la televisión chilena a producir menos “telebasura y farándula” para recuperar programas como los que se emitían en los años ochenta, cuando en la pequeña pantalla había más oportunidades para aprender sobre cine.

“Pienso que si hacemos un esfuerzo para hacer llegar a los demás y compartir lo que pensamos que puede ser interesante, sin ser soberbio, podemos hacer despertar dos cabezas para que se interesen en Almodóvar, Scorsese o Eastwood”, concluye.

Temas relevantes

#Garratt#Scorsese#Tarantino

Notas relacionadas