Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Junio de 2012

Beyer se saca el bulto y le carga el muerto a la Fiscalía por investigación del lucro

Esta mañana el titular del Mineduc se sacó un bulto de encima al trasladar todo el peso de la investigación de las universidades que lucran a la Fiscalía. Según el titular de Educación su cartera no tiene las atribuciones para fiscalizar el tema, lo que se podría arreglar "si se aprueba el proyecto de Superintendencia de Educación". Actualmente la única atribución del Mineduc es quitar la personalidad jurídica a las fundaciones o corporaciones sin fines de lucro que están detrás de las universidades.

Por

El ministro de Educación Harald Beyer señaló que aún no ha recibido  el informe oficial de la Comisión investigadora del lucro en la educación superior “así que no voy a comentarlo”.

Con respecto a la denuncia y designación de un fiscal para investigar, Beyer señaló que le parece que es un aporte ya que el gobierno lo que quiere es que haya transparencia respecto al tema.

Consultado por la seriedad de las denuncias, el ministro explicó que la Fiscalía tiene la obligación de investigar. “Ahora el fiscal tendrá que ver si es que logra establecer que hay un fraude a la ley” dijo el titular del Mineduc.

Beyer declaró que además han recibido denuncias como el caso específico de la Universidad del Mar, pero respecto de otras casas de estudio “no tenemos otras denuncias”.

“Nosotros tenemos nuestras propias investigaciones pero sentimos que nos faltan atribuciones para poder fiscalizar” manifestó el secretario de estado.

El titular del Mineduc explicó que esto se podría lograr una vez que se apruebe el proyecto de la Superintendencia de Educación Superior.

Actualmente el Ministerio de Educación solo tiene atribuciones para quitar la personalidad jurídica de las fundaciones o corporaciones sin fines de lucro que están detrás de las universidades.

Si se quita la personalidad jurídica una casa de estudios no puede seguir funcionando.

Notas relacionadas