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Planeta

21 de Junio de 2012

El 55% de los chilenos participaría en un grupo ambientalista

Un 55% de los chilenos consideraría participar en un grupo que defiende causas verdes, según se desprende del primer Estudio de Consumo Sustentable, elaborado por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello e Ipsos y que fue dado a conocer este jueves. Entre los segmentos que más se inclinaron por esta alternativa se […]

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Un 55% de los chilenos consideraría participar en un grupo que defiende causas verdes, según se desprende del primer Estudio de Consumo Sustentable, elaborado por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello e Ipsos y que fue dado a conocer este jueves.

Entre los segmentos que más se inclinaron por esta alternativa se encuentran el grupo socioeconómico C2 (61%) y los habitantes de regiones (60%).

Según el sociólogo e investigador del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Díaz, estos resultados indican que si bien existe mucha conciencia en materia medioambiental, aún hay poca acción concreta en Chile: “Si uno observa las tendencias en el primer mundo, uno debe concluir que esto es sólo el comienzo y que el resto de este año y en los años siguientes veremos crecer el movimiento medioambiental y la participación ciudadana que convocan”, afirmó.

Asimismo un 69% de los encuestados cree que los esfuerzos individuales en materia medioambiental no valen la pena si el Gobierno y las industrias no toman medidas. Además, solo un 18% cree que el Gobierno está trabajando muy duro para asegurar que tengamos un medioambiente limpio.

A juicio de Alejandro Díaz, estos datos y los de otros sondeos de opinión muestran que la confianza que las personas tienen en las instituciones ha ido en descenso, especialmente hacia el Gobierno, los partidos y las empresas. “Existe la sensación de que como ni el Gobierno, ni el parlamento ni las empresas se ponen las pilas con el tema medioambiental, sólo nos cabe organizarnos entre nosotros para solucionar el problema”, comenta el académico.

DESCONFIANZA HACIA LAS EMPRESAS

La encuesta también deja de manifiesto la desconfianza de las personas hacia las empresas al evaluar la publicidad “verde” de sus productos. Un 59% de los encuestados cree que las compañías realizan afirmaciones falsas sobre el real impacto medioambiental de sus productos.

Este resultado, indicó director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, se entiende porque efectivamente las primeras empresas que empezaron con el tema de productos amigables con el medioambiente, utilizaron lo que se conoce como “greenwashing” o vestir todo de verde.

“Por ejemplo, el sello verde para los autos, las estufas ecológicas o el ecodiesel, que se vendían como no contaminantes sin serlo. Algo similar pasó con los algunos puntos limpios que enviaban los residuos a vertederos. Esto genera desconfianza”, comenta Mena.

Lo que se necesita, agrega el doctor en ingeniería, son empresas que cuenten con sellos verdes certificados por instituciones que acrediten que estos productos son amigables con el medioambiente. “Pero hay que reconocer, que actualmente existen empresas que ofrecen una gama de productos más sustentables y hacen esfuerzos reales por disminuir, por ejemplo, su huella de carbono”, asegura Marcelo Mena.

Las empresas más exitosas del mundo, comenta el experto en contaminación, tienen estrategias de sustentabilidad sofisticadas que le permiten disminuir sus costos operativos y aumentar su margen de ganancias: generación de energía renovable, mejoras en la eficiencia de sus flotas vehiculares y en la logística, recambios en sus procesos industriales y disminución del consumo energético y reciclaje, son algunas de las medidas.

Por otro lado, apenas un 36% de los chilenos se identifica como consumidor verde. Este concepto hace referencia a aquellas personas que toman decisiones conscientes que ayudan a proteger el medioambiente Si bien el consumo verde es un fenómeno transversal, curiosamente, los menos identificados con este concepto son los jóvenes de 18 a 24 años (75%) y los adultos jóvenes de 25 a 39 años (73%). En cuanto a los segmentos socioeconómicos, las personas de los segmentos C3, D y E son quienes se consideran menos verdes.

CONSUMIDORES INFORMADOS

Asimismo los ciudadanos tienen claro qué son los productos verdes: un 78% de los encuestados dice que sabe cuáles son estos productos. El conocimiento es especialmente alto en los segmentos socioeconómicos ABC 1 y C2, y en las personas mayores de 55 años. Los atributos que las personas más valoran en estos productos son que sean reciclables, biodegradables y que hagan un uso eficiente de la energía.

En esta línea, un 74% de las personas dice estar dispuesto a pagar más por un producto que cuide el medioambiente y cuente con estas características. La mayoría de ellos (63%), accedería a pagar sólo hasta un 10% más del precio original. Quienes están más abiertos a esta posibilidad son el segmento las personas del segmento C3 y aquellos entre 25 y 39 años de edad.

Las personas también se mostraron en su mayoría (70%) dispuestas a pagar más por carne que garantice estar libre de crueldad animal. Esta disposición es transversal en los distintos segmentos socioeconómicos y etarios, pero es más marcada entre las mujeres, alcanzando el 79%. Estos resultados podrían estar influenciados por la crisis ambiental de la planta de crianza de cerdos de Agrosuper en Freirina, que se produjo durante la segunda semana de Mayo, pocas semanas antes de la realización del sondeo.

Pese a esto, según el estudio, un 27% de los entrevistados reconoce que no ha comprado productos verdes. Entre las razones para explicar esta conducta, las personas mencionan la escasa oferta de estos productos (34%), la falta de información al respecto (32%) y la poca credibilidad en los productos “verdes” (32%).

SISTEMA DE TRANSPORTE

Al ser consultados sobre el sistema de transportes que elegiría para movilizarse, un pequeño porcentaje agregaría dijo optar por el auto (12%) y transporte público (15%). La gente prefiere caminar (39%) y andar en bicicleta (27%).

El sector socioeconómico ABC1 en su mayoría prefiere caminar, sin embargo, son lo que más utilizan el auto para trasladarse. Si comparamos los habitantes de Santiago versus regiones, son los capitalinos quienes están dispuestos a dejar el automóvil y montar una bicicleta.

El trabajo de campo de la encuesta fue realizado entre el 4 y el 11 de junio de este año y contempló un total de 800 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de diversas ciudades del país.

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