Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Junio de 2012

Piñera se olvidó de Hidroaysén: “Chile se ha tomado muy en serio el desafío del desarrollo sustentable”

El presidente Sebastián Piñera vive en un Chile muy bonito. Un Chile bacán, choriflay y lalalá. Un Chile en el que no hay termoeléctricas ni se planea inundar la Patagonia para producir energía para empresas. Lástima que ese Chile solo aparezca en cumbres internacionales sobre medioambiente, como lo esla Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo […]

Por



El presidente Sebastián Piñera vive en un Chile muy bonito. Un Chile bacán, choriflay y lalalá. Un Chile en el que no hay termoeléctricas ni se planea inundar la Patagonia para producir energía para empresas. Lástima que ese Chile solo aparezca en cumbres internacionales sobre medioambiente, como lo esla Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río +20) donde el empresario formuló un llamado a la comunidad internacional para que avance en conjunto hacia el desarrollo sustentable, pero no sólo con intenciones sino que con hechos concretos.

“A pesar de las dificultades, hoy más que nunca debemos reafirmar no solamente con las palabras y con las intenciones, sino que con los hechos y las acciones, nuestro compromiso con cambiar el rumbo del desarrollo y embarcarnos por el camino del desarrollo sustentable”, enfatizó.

Asimismo añadió que “nuestro país se ha tomado muy en serio el desafío del desarrollo sustentable y ha buscado una armonía y un equilibrio entre sus tres pilares: el económico, el social y el ambiental”.

Puso como ejemplo que, en materia económica, nuestro país “está creciendo con mucha fuerza, más del 6% al año, y creando empleos con mayor fuerza que nunca antes en su historia”, mientras que, en materia social, resaltó que “nos hemos propuesto derrotar la pobreza extrema antes que termine este Gobierno, es decir, en un plazo muy breve, y sentar las bases para que antes que termine esta década, Chile pueda ser un país desarrollado y sin pobreza”.

El Jefe de Estado manifestó que en materia ambiental, “hemos creado una nueva institucionalidad ambiental, moderna, recogiendo las mejores experiencias de los países que van en la delantera en esta materia. Un nuevo Ministerio del Medioambiente, una nueva Superintendencia, Tribunales Ambientales especializados, un nuevo Servicio de Parques y Biodiversidad, nuevas y exigentes normas en materia de calidad del aire, en materia de emisiones”.

En este sentido, explicó que todo lo anterior se plantea “en un contexto de enfrentar también los desafíos del agua y de la energía con estrategias nacionales, para evitar que estos elementos fundamentales se transformen en barreras o frenos a este desarrollo sustentable”, recordando que “hace pocos días ratificamos la convención que va por primera vez a establecer un Gobierno y un ordenamiento de los recursos pesqueros de alta mar en el Pacífico Sur”.

Asimismo, abogó por una eficaz colaboración internacional, ya que “muchos de los problemas que tenemos que enfrentar ya no pueden ser enfrentados por un país en particular, por grande y poderoso que sea. Por ejemplo, la contaminación del aire, el agua, la tierra y el espacio, la pobreza y las desigualdades excesivas, el cambio climático y el calentamiento global, el crimen organizado y el narcotráfico, sin duda sólo podremos enfrentarlos con eficacia si lo hacemos con unidad, con coordinación y con colaboración”, sostuvo.

En este marco, el Mandatario expresó “a nombre propio y también en calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Naciones de América Latina y del Caribe: queremos reafirmar el profundo compromiso de nuestro continente con el desarrollo sustentable, y enfatizar la vital importancia que tendrá para el éxito de este desarrollo sustentable, una mejor unidad, mayor coordinación y más poderosa colaboración, para lo cual tenemos que fortalecer la institucionalidad internacional en esta materia”.

Finalmente, dijo que para ello es necesario “fomentar y promover el desarrollo verde, que nunca podrá transformarse en un sinónimo de proteccionismo, y poner en marcha el Fondo Verde, que permita financiar las transferencias de ciencia, tecnología, conocimientos y experiencias exitosas entre los países, para ser más eficaces en esta lucha”.

Notas relacionadas