Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Junio de 2012

Se acabó el sueño para la Universidad de Chile en la Copa Libertadores

Los azules intentaron sin éxito en un partido peleado en el que Boca juniors apostó por un cerrojo en el fondo que a la larga los colocó en la final de la Copa Libertadores, donde deberán enfrentar a Corinthians de Brasil. Para los de Sampaoli solo queda pensar en el campeonato local, donde deberán enfrentar a Colo Colo con la misión de dar vuelta un 2 a 0 en contra.

Por



Universidad de Chile igualó este jueves 0-0 como local ante Boca Juniors, en un repleto Estadio Nacional, y quedó eliminada en las semifinales de la Copa Libertadores 2012.

El cuadro azul no pudo con la categoría del elenco trasandino, que se había impuesto 2-0 en Buenos Aires, y que apostó siempre por mantener la diferencia. La ‘U’, con el mejor plantel de su historia, volvió a quedarse en la misma etapa que en 1970, 1996 y 2010.

El panorama pintó complicado de principio, porque el cuadro argentino (sin las figuras de antaño) se plantó en el césped de Ñuñoa como lo hace en cualquier cancha, con prestancia y la solvencia de un equipo laureado, no sólo en su país, sino que en el continente y, porque no decirlo, a nivel mundial.

El ‘Xeneize’ apostó a controlar el juego desde el inicio y lo hizo rotando el balón y ya a los nueve minutos Juan Román Riquelme puso la primera alerta al estrellar la pelota en el travesaño de Johnny Herrera.

Poco a poco los azules salieron del letargo y emparejaron las acciones, estableciendo un duelo de ida y vuelta, y que tuvieron en los pies de Junior Fernandes (23′) la primera ocasión, bien contenida por el meta Agustín Orión.

Claro que Boca tuvo una clarísima con el irresoluto Pablo Mouche, que a los 27′ enfrentó solo a Herrera y el portero nacional achicó con solvencia.

Viendo que el juego de su equipo funcionaba sólo hasta las cercanías del área, el técnico Jorge Sampaoli incluyó al porteño Sebastián Ubilla en el segundo tiempo por un intrascendente Francisco Castro. Dos tiros de Guillermo Marino (47′ y 50′) y un disparo en el travesaño de Marcelo Díaz (53′) intentaron cambiar la historia para la ‘U’, pero en la contra nuevamente Mouche (55′) desperdició la apertura de la cuenta ante un sólido Herrera.

El mismo Díaz (62′) exigió desde lejos a un Orión que debió esforzarse por evitar la caída de su arco. De ahí en más Universidad de Chile se instaló decididamente en terreno rival, pero chocó ante la ordenada defensa visitante y sólo un nuevo horizontal, ahora del ingresado peruano Raúl Ruidíaz (81′) entibió la gélida noche capitalina, que registraba a esa hora apenas 6 grados de temperatura, en la última gran oportunidad para abrir el marcador y poner el fin a un sueño, un sueño azul.

De este modo, Boca disputará el 27 de junio (Buenos Aires) y 4 de julio (Sao Paulo) la gran final de la Copa Libertadores 2012 ante Corinthians, que este miércoles dejó en el camino a su compatriota Santos, al igualar 1-1 en Pacaembú, luego de haber ganado la semana pasada en Vila Belmiro. Mientras el ‘Timao’ irá por su primer trofeo, el ‘Xeneize’ buscará su séptima corona (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) y alcanzar a Independiente de Avellaneda como los equipos más laureados del continente.

La ‘U’, que vuelve a masticar la frustración de no poder pasar siquiera a la final del máximo título continental, luego de quedarse en semifinales de 1970, 1996 y 2010, se abocará ahora al choque con Colo Colo del domingo 24, donde debe ganar por dos goles para instalarse en la final del Torneo de Apertura 2012.

Notas relacionadas