Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Junio de 2012

Condenan a alto cargo de la iglesia católica gringa por encubrir abusos a menores

Un tribunal de Filadelfia (EE.UU.) declaró hoy culpable a monseñor William Lynn por encubrir los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de su archidiócesis, en la primera sentencia de este tipo en EE.UU. contra la Iglesia Católica. Lynn, de 61 años, ha sido el primer jerarca eclesiástico juzgado en el país por encubrimiento, […]

Por

Un tribunal de Filadelfia (EE.UU.) declaró hoy culpable a monseñor William Lynn por encubrir los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de su archidiócesis, en la primera sentencia de este tipo en EE.UU. contra la Iglesia Católica.

Lynn, de 61 años, ha sido el primer jerarca eclesiástico juzgado en el país por encubrimiento, al permitir que los sacerdotes James Brennan y Edward Avery se mantuviesen ejerciendo pese a las acusaciones vertidas contra ellos por abusos sexuales.

Los reverendos Brennan y Avery se encuentran actualmente cumpliendo condena por abusos a menores en las parroquias en las que trabajaban en Filadelfia durante la década de 1990.

Lynn se enfrenta a una condena de entre tres y siete años por encubrimiento, ya que fue absuelto de las acusaciones de haber abusado también él de menores.

Los fiscales aseguraron durante el juicio que Lynn, como secretario del cardenal Anthony Bevilacqua, no tomó las medidas necesarias para suspender a los curas pedófilos y que mostró más preocupación por proteger a la iglesia que a los niños.

Cerca de una veintena de testigos describieron durante el juicio, de once semanas de duración y en el que se examinaron archivos secretos de la archidiócesis, cómo varios sacerdotes habían acosado y abusado de ellos.

De acuerdo a la sentencia, Lynn dejó de investigar algunas de las acusaciones y, en algunos casos, sugirió que los abusadores podrían haber sido seducidos por los demandantes.

Es la primera ocasión en que la justicia de EE.UU. falla contra jerarcas de la Iglesia Católica por ocultar información, ya que las sentencias previas por pedofilia se habían restringido a los autores de los abusos.

Notas relacionadas