Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2012

Memorial de víctimas de ETA estará inspitado en el Museo de la Memoria de Santiago

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile es una de las referencias del Gobierno del País Vasco (norte de España) para la construcción del futuro memorial a las víctimas de ETA, dijo hoy el comisionado para la Convivencia y la Memoria de esta comunidad autónoma, Jesús Loza. “Valoramos muy positivamente la […]

Por

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile es una de las referencias del Gobierno del País Vasco (norte de España) para la construcción del futuro memorial a las víctimas de ETA, dijo hoy el comisionado para la Convivencia y la Memoria de esta comunidad autónoma, Jesús Loza.

“Valoramos muy positivamente la estructura del museo. En este momento en que estamos cerrando el acuerdo con el Gobierno central (de España), será un referente sin ninguna duda”, aseguro a Efe Loza, tras asistir en la clausura de una exposición en Santiago sobre el 75 aniversario del bombardeo fascista sobre Guernica durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Loza, quien inició hoy una visita de dos días a Chile, alabó las características de este espacio inaugurado durante la presidencia de Michelle Bachelet y que nació en 2010 con la misión de preservar la memoria de los hechos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Es una escuela de los derechos humanos”, subrayó el comisionado vasco, quien señaló que el futuro memorial -cuya sede aún está por conocerse- debe ser “un recuerdo y un homenaje a las víctimas del terrorismo”.

El pasado 7 de junio, el parlamento vasco inició la tramitación del proyecto que crea el Instituto de la Memoria, con el voto en contra del Partido Popular (PP, conservador) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD, progresista) y la abstención de las formaciones nacionalistas Eusko Alkartasuna y Aralar.

El Instituto, según el texto, velará por la preservación y difusión del patrimonio colectivo que supone la memoria de las víctimas en la defensa de los valores en que se sustenta la convivencia democrática, e impulsará la difusión y defensa de los derechos humanos y los valores de la paz.

Entre los proyectos de esta institución figura la construcción de un memorial en recuerdo a las víctimas del terrorismo, explicó Loza, quien añadió que el Gobierno central y las autoridades vascas están ultimando los detalles y características del futuro museo.

“El memorial tiene que ser una denuncia de los victimarios porque en el País Vasco hubo quien asesinó y quien fue asesinado. Y hubo también quien jaleó a los asesinos y les apoyó. Y hubo quien resistió”, enfatizó.

Loza también se refirió a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de España de dar luz verde a la legalización de Sortu, un partido vasco al que el Tribunal Supremo español impidió en 2011 concurrir a las elecciones al considerar que podría ser instrumentalizado por la organización terrorista ETA.

Según el comisionado para la Convivencia y la Memoria, la legalización de esta formación política ayudará a normalizar la convivencia en el País Vasco, si bien aclara que sus líderes deben pedir la disolución de la banda terrorista ETA y reconocer el daño causado a las víctimas.

“Nadie se acuesta totalitario y se levanta al día siguiente demócrata”, advirtió.

Tras clausurar la muestra sobre el bombardeo de Guernica que se ha exhibido en el Museo de la Memoria y lo Derechos Humanos de Chile, Loza tiene previsto reunirse este lunes con representantes e la Fundación Salvador Allende.

Su visita en Chile culminará mañana con una ponencia sobre derechos humanos en la Universidad Alberto Hurtado y una intervención en el Senado chileno para homenajear la figura del expresidente Salvador Allende, derrocado en un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

Loza terminará su periplo por Latinoamérica en Uruguay, adonde llegará el próximo miércoles para reunirse con representantes de la comunidad vasca.

Notas relacionadas