Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2012

Meo condiciona su visita a cumbre concertacionista: no más bullying

El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, condicionó su participación en el cónclave de la oposición programada para el próximo 9 de julio a que las dirigencias del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana expresen gestos de respeto, autocrítica y de construir un programa de manera conjunta. El ex candidato presidencial afirmó que ha invitado […]

Por



El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, condicionó su participación en el cónclave de la oposición programada para el próximo 9 de julio a que las dirigencias del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana expresen gestos de respeto, autocrítica y de construir un programa de manera conjunta.

El ex candidato presidencial afirmó que ha invitado a dialogar en cuatro oportunidades a los timoneles del PS, Osvaldo Andrade, y de la DC, Ignacio Walker, pero que nunca le respondieron.

“Si ellos están disponibles, la dirigencia socialista, la dirigencia democratacristiana, a entender que los gestos son muy importantes en política y que tiene que haber autocrítica. Estas son dos dirigencias que no se han hecho ninguna autocrítica y si en la medida que exista un gesto de autocrítica, de respeto hacia otros movimientos, de no instrumentalización del diálogo, estaremos siempre disponibles para concurrir a cualquier territorio nuevo, con humildad nosotros también, con autocrítica también, para que Chile conozca una fuerza nueva que ofrezca una mayoría distinta de la que conocemos”, recalcó.

MEO recalcó que “los chilenos necesitan también fraternidad. No podemos escupirnos por los diarios o la televisión, agarrarnos a combos y a la bajada del ring decir te amo mi amor, juntémonos a lo que tú quieras. Para eso no estamos”.

“Hoy día el país requiere futuro, requiere propuestas. No requiere cumbres. Si la cumbre sirve para que terminemos con el lucro indecente en la educación, si la cumbre sirve para terminar con el binominal, si la cumbre sirve para construir un nuevo territorio programático de oposición, si estaremos disponibles todos los progresistas”, enfatizó.

El ex diputado del PS se reunió este martes en un céntrico café de Santiago con el presidente y senador del PPD, Jaime Quintana, a quien le entregó su propuesta para reemplazar el sistema binominal por uno proporcional competitivo y de eliminar el Senado por un Congreso unicamaral de 150 diputados.

Enríquez aseguró que en la nueva directiva del PPD ven una “disposición distinta” que la mesa anterior encabezada por Carolina Tohá.

“Nuestra total disposición a construir con todas las fuerzas criticas, lejos de los fácticos, lejos de los lobbystas, para un frente amplio, crítico, con propuestas que no solamente haga oposición, sino que haga proposición para una sociedad cada día mas secuestrada por la partitocracia”, resaltó.

Por su parte, el timonel del PPD manifestó que hará todos los esfuerzos para que los progresistas participen en el cónclave opositor del próximo 9 de julio.

“Lo peor que podría ocurrir es que no seamos capaces de cumplir o que haya letra chica en el documento del 5 de octubre, que dice muy claramente que vamos a transitar, vamos a avanzar hacia una nueva mayoría, una nueva coalición social y política. La actual Concertación es una minoría. Probablemente es la más grande de las minorías”, advirtió el parlamentario.

Notas relacionadas