Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Junio de 2012

Perú pasó a ser el primer productor de cocaína del mundo

Por

Perú es actualmente el primer productor de cocaína en el mundo, superando por primera vez en 10 años a Colombia, según un informe de la DEA.

De acuerdo con dicho estudio, en el 2010, nuestro país produjo 325 toneladas métricas de droga, en comparación con las 270 toneladas métricas de Colombia, lo que representa un aumento de 44% frente al 2009 y uno de los más altos niveles desde 1995.

Este aumento de la producción también ha disparado el consumo en el Perú, sobre todo en hombres menores de 25 años. Uno de los principales problemas que tiene el país, según la DEA, es que la erradicación de los cultivos de coca choca con la presencia de Sendero Luminoso, aliado del narcotráfico.

Además, se precisa que de la droga producida en el Perú, solo el 4% se destina a Estados Unidos. El resto se vende en Europa, y especialmente en España, que es el mayor consumidor europeo.

El documento señala que los principales cárteles de la droga se han instalado en el Perú y tienen estrechos vínculos con los traficantes locales para facilitar la salida de la mercancía ilícita.

“Los traficantes mexicanos participan en el comercio de la droga peruana y cada vez están más involucrados en la coordinación de grandes cargamentos de cocaína”, revela el reporte.

Bolivia es el tercer mayor productor de cocaína del mundo, y una zona importante de tránsito para la droga de origen peruano. El informe señala que en esa nación el cultivo de la hoja de coca aumentó más del 35% entre 2006 y 2010, hasta alcanzar las 35 mil hectáreas de tierras sembradas.

Temas relevantes

#cocaína#falopa#Perú

Notas relacionadas