Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Junio de 2012

Congreso de EEUU congela intereses de los préstamos universitarios

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy la ley que mantendrá congelados por un año el interés de los préstamos federales a los estudiantes universitarios, lo que evita que el 1 de julio se dupliquen los intereses, del 3,4 al 6,8 por ciento. Los miembros de la Cámara de Representantes votaron en la mañana, 373 […]

Por

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy la ley que mantendrá congelados por un año el interés de los préstamos federales a los estudiantes universitarios, lo que evita que el 1 de julio se dupliquen los intereses, del 3,4 al 6,8 por ciento.

Los miembros de la Cámara de Representantes votaron en la mañana, 373 a favor y 52 en contra del proyecto de ley, que ha sido otro motivo de enfrentamiento entre republicanos y demócratas en este año electoral. El Senado, de mayoría demócrata y que se pronunció horas más tarde, votó 74-19, con 23 republicanos a favor de la medida.

Tras meses de negociaciones centradas en cómo financiar la medida, el Senado logró un principio de acuerdo el pasado martes. El líder de los demócratas del Senado, Harry Reid, propuso que la congelación de los tipos se pagara con los ingresos provenientes de un aumento de la contribución a algunas pensiones federales.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, había aprobado antes una ley que mantenía la tasa de interés estable, pero el presidente de EE.UU., Barack Obama, amenazó con vetarla, porque para financiar la medida se eliminaba un fondo de salud preventiva dirigido a las mujeres y creado bajo la reforma sanitaria de 2010.

Los demócratas, por su parte, presentaron en el Senado otra versión muy distinta de la ley que tampoco logró salir adelante.

Los graduados de 2010 dejaron la universidad con una deuda media de 24.000 dólares por persona. Sin un acuerdo del Congreso, los universitarios hubieran acumulado una deuda adicional de mil dólares cada año por el aumento de los intereses.Por primera vez, la deuda acumulada de los préstamos a los que tienen que recurrir los jóvenes y sus familias para pagar la universidad ha superado a la generada por las tarjetas de crédito.

Según un informe del centro de estudios College Board, el coste de la educación universitaria subió en 2011 un 5,4 % en los centros públicos, con una media de 21.447 dólares por año, y un 4,3 % en los privados, donde un año de educación cuesta 42.224 dólares.

“Nos complace que el Congreso finalmente haya aprobado un proyecto de ley bipartidista para detener la duplicación de las tasas de interés de los préstamos estudiantiles”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, tras la aprobación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha estado insistiendo durante meses a los legisladores para que evitaran el incremento de las tasas.

Notas relacionadas