Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Junio de 2012

Retratos hablados

Recrear el rostro de un personaje literario siempre será un ejercicio de la imaginación. Un software de retratos policiales permite al autor dar forma "real" a los protagonistas de algunas ficciones.

Por


Un programa llamado Faces ID se encuentra disponible en internet para realizar retratos policiales. El cofundador del website literario Joyland, descubrió esa herramienta y decidió usarla para crear The Composites: un blog de rostros de personajes literarios generados a partir de sus descripciones.

El interés por los retratos policiales llegó a Brian Joseph Davis después de leer dos libros: Mis rincones oscuros, en el que James Ellroy intenta esclarecer el asesinato de su madre, estrangulada cuando él tenía diez años. El proceso de reconstrucción de este crimen sin resolver, y olvidado por las autoridades, llevó al escritor a valerse de recursos de investigación como los retratos hablados. El otro libro es Zodiac, de Robert Graysmith, donde existen por lo menos cinco versiones, muy distintas entre sí, del rostro del sospechoso. Los dos casos confirman que, tanto en la ficción como en el intento de reconstruir una historia real, la posibilidad de recrear a un personaje es tan rica como subjetiva.

Después de conocer estas historias y tan pronto tuvo dominio de la herramienta, el primer personaje que Davis pensó en retratar fue Humbert Humbert, protagonista de Lolita. “Es un gran ejemplo del crimen y la poca fiabilidad en la narrativa. La idea de la subjetividad ligada a una descripción fluye a través de él muy fácilmente”.

Buena parte de la información para los retratos es tomada de los libros de manera textual. En los casos en que faltan datos esenciales, Davis se remite al contexto de la narración, así como a la intención y el tono del autor. El resultado es una reinterpretación –una entre muchas posibles–, una nueva lectura a través de la imagen.

Notas relacionadas