Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Junio de 2012

Jumbo y Falabella pagan menos patentes comerciales que un kiosko y que una vendedora de sopaipillas de la calle

"El Jumbo del recién inaugurado Costanera Center (el grupo Cencosud no quiso entregar su opinión sobre este tema) desembolsó por el primer semestre del 2012 (el municipio exigió el pago completo del período, aunque haya entrado en funcionamiento el último mes de vigencia de la autorización) por patente $4.072. Por derechos de aseo, fueron $29.615. Guess, una tienda exclusiva ubicada en el mismo recinto de Providencia y que también tiene sucursales en otros malls, canceló $2.379 , más el mismo monto por aseo que el supermercado", consigna hoy el diario La Segunda. Para no creerlo.

Por

Esta es la escena: Cencosud (Jumbo), Falabella y Santa Isabel pagan patente, pero son un chiste. De acuerdo a un reportaje publicado por La Segunda, el precio no alcanza a superar los 10 mil pesos. Es decir pagan menos que una mujer quee vende sopapillas en la calle que cada seis meses debe cancelar 36 mil pesos. Incluso hay farmacias que pagan -sí, lea bien- $ 50 pesos.

La publicación explica que el actual sistema no les permite a las municipalidades hacer mucho más.
Subdere interesada en revisar fiscalización a capitales propios negativos

Y hay casos freak, absurdos e injustos. En Temuco, un gran supermercado, La Srgunda no dice cuál es, paga $ 127 pesos y el bazar de la esquina más de 9 mil. EN el resto del sur es la misma cosa.

Farmacias Ahumada, la misma que se coludió con los laboratorios y sus colegas Cruz Verde y Salcobrand, paga 19 mil pesos por patente de su local del mall Plaza Vespucio.

“El Jumbo del recién inaugurado Costanera Center (el grupo Cencosud no quiso entregar su opinión sobre este tema) desembolsó por el primer semestre del 2012 (el municipio exigió el pago completo del período, aunque haya entrado en funcionamiento el último mes de vigencia de la autorización) por patente $4.072. Por derechos de aseo, fueron $29.615. Guess, una tienda exclusiva ubicada en el mismo recinto de Providencia y que también tiene sucursales en otros malls, canceló $2.379 , más el mismo monto por aseo que el supermercado”, consigna el medio. Para no creerlo.

Y lea bien: “El negocio de cuatro metros cuadrados que vende plumeros, delantales y colgadores de ropa que se ubica bajando la escalera mecánica de la pasarela, pagó el mismo semestre $12.135 de patente, más $6.535 por “kiosco enrolado”, más $47.055 por “uso de bienes nacionales enrolados” y más $4.705 por el derecho a tener a su esposa de ayudante. Por aseo canceló otros $22.649″.

las fallas en el sistema son evidentes. Carlos montes, el diputado PS, sostiene: “Hay mucha desigualdad en el sistema. Hay que elevar el aporte que llega a la localidad y buscar una mejor distribución”.

Notas relacionadas