Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Julio de 2012

Mundos Opuestos: RN y la Concerta se resisten a apoyar sueldo mínimo y la UDI le hace barra a La Moneda

La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ena von Baer llamó a sus socios de Renovación Nacional a apoyar con lealtad al gobierno del Presidente Piñera, aprobando esta tarde la insistencia del Ejecutivo para tramitar el reajuste del salario mínimo. “Nosotros llamamos a nuestros socios de coalición a apoyar con lealtad al gobierno del […]

Por

La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ena von Baer llamó a sus socios de Renovación Nacional a apoyar con lealtad al gobierno del Presidente Piñera, aprobando esta tarde la insistencia del Ejecutivo para tramitar el reajuste del salario mínimo.

“Nosotros llamamos a nuestros socios de coalición a apoyar con lealtad al gobierno del Presidente Piñera. El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante para sacar adelante el reajuste del salario mínimo para los trabajadores que tienen más necesidades en nuestro país”, dijo la senadora UDI.

Von Baer agregó que “si hoy día se rechaza la insistencia que ha hecho el Presidente no vamos a tener reajuste del salario mínimo, por lo tanto, el llamado que nosotros hacemos a todos los parlamentarios es que aprueben la insistencia del Presidente Piñera para que podamos discutir un reajuste del salario mínimo. Si hoy día no se aprueba la insistencia, no vamos a poder tener reajuste del salario mínimo para los trabajadores que se lo merecen”, precisó.

La legisladora comentó que “lo que estamos discutiendo hoy es la posibilidad que tengamos reajuste, si Renovación Nacional o la Concertación votan en contra de la insistencia se van a tener que hacer responsables de explicarle a los trabajadores de nuestro país por qué este año no hay reajuste del salario mínimo”.

“Yo espero que recapaciten de aquí a la tarde, porque la verdad que es bastante incomprensible, y van a ser ellos los responsables que no exista salario mínimo”, acotó.

Consultada si RN está siendo desleal con el Ejecutivo, la senadora comentó que “acá cada uno es responsable de sus decisiones, pero creo que el camino de la lealtad con el Gobierno es apoyar la insistencia del Gobierno para poder contar con el reajuste del salario mínimo”, mencionó.

Carlos Larraín: “Si no hay una postura que mejore la oferta, voy a votar en contra”

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, anunció que si el Gobierno no mejora su oferta de reajuste al salario mínimo, esta tarde votará en contra de la insistencia presentada por el Ejecutivo sobre la materia.

El parlamentario comentó que “nosotros no creemos para nada en la teoría que un alza en del salario mínimo vaya a provocar necesariamente desempleo, lo hemos examinado por lado a lado, hoy día mismo podríamos ver la opinión de un decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile que piensa igual que nosotros. Creemos tener buenas razones a favor de aumentar el salario mínimo un poco más que lo propuesto por el Gobierno, estamos hablando de muy poco dinero”.

A renglón seguido, el legislador afirmó que “si no hay una postura que mejore la oferta, la cifra, voy a votar en contra”, aseveró Larraín.

Consultado que con este rechazo es probable que no haya reajuste al salario mínimo, el timonel de RN comentó que “si no hay una mejora no nos sentimos obligados nosotros a votar a favor”.

El parlamentario aseguró que también votarían en contra los senadores Baldo Prokurika y Francisco Chahuán, no obstante, este último no lo confirmó y dijo que adoptará una decisión después de la reunión que sostendrían esta tarde con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, antes de la sesión de la comisión que revisará la insistencia.

Esta tarde la Sala del Senado deberá pronunciarse respecto de la insistencia que presentó el Ejecutivo para reponer la discusión del proyecto de reajuste del salario mínimo.

La Moneda pide apoyo de todos

Sin entrar a cuestionar directamente el rol que ha tenido RN en el debate, la vocera subrogante de Gobierno, María Eugenia de la Fuente, aseguró que La Moneda espera contar con el apoyo de “todos los senadores” en la votación del sueldo mínimo, esto al ser consultada si existe un llamado en particular al presidente de la mencionada tienda oficialista, Carlos Larraín.

“Nosotros esperamos que todos los senadores aprueben la idea de legislar. La tradición así lo señala y esperamos que ésta nos sea la excepción y contemos con los votos de todos los senadores. Lo importante es que se apruebe, la gente más necesitada no puede esperar más y tenemos la confianza y la convicción que los senadores aprobarán la idea de legislar”, indicó la autoridad.

En este sentido, agregó que “lo que el Presidente (Sebastián Piñera) está insistiendo es lo que hace dos semanas votó la Cámara de Diputados y que no es un valor. Lo que se va a ver hoy es la idea de legislar y esperamos que todos los senadores voten, porque esto se relaciona con los sectores más vulnerables”.

“El presidente Piñera ha demostrado que las personas más vulnerables son las que nos preocupan, las distintas iniciativas que llevamos estos dos años así lo indican: la disminución del 7 por ciento, el ingreso ético familiar y hoy ya se empezó a pagar el bono por subsidio a los alimentos”, subrayó De la Fuente.

Eduardo Frei: “Si no hay ningún cambio, no estoy disponible”

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei anunció que “no está disponible” para apoyar la insistencia del Ejecutivo, si no hay ningún cambio en el proyecto de reajuste del salario mínimo que ya fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Ante la votación esta tarde en la Sala del Senado de la reposición del Ejecutivo del proyecto de reajuste del salario mínimo, el parlamentario dijo que “lo primero es que el Gobierno ordene la casa, porque nosotros creemos que se debe avanzar en dos cosas. Hay un piso básico de 200 mil y que se haga un sueldo mínimo trianual para llegar de una vez por todas a un salario ético de 250 mil pesos”, afirmó Frei.

También, el representante DC aclaró que “es fundamental que se den pasos a favor del salario ético con un plan trianual, porque cuando la economía está bien dicen, no toquemos nada y cuando hay crisis económica internacional, no se puede reajustar, y al final, los trabajadores pagan la cuenta”.

“Si estamos bien, para qué vamos a cambiar, y si estamos complicados, entonces bajemos el reajuste al mínimo. Siempre los trabajadores tiene que pagar la cuenta, y así nunca vamos a construir la equidad que ha pedido la Iglesia con un salario ético”, agregó.

“Si no hay ningún cambio y quieren rehabilitar lo que se rechazó en la Cámara, yo no estoy disponible”, concluyó.

Notas relacionadas