Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2012

Nuevos recorridos del Transantiago buscan disminuir en 500 mil los transbordos de los usuarios

A contar del domingo recién pasado, el Ministerio de Transportes puso en marcha los primeros cambios para mejorar los recorridos del Transantiago y disminuir 500 mil transbordos anuales, mejorando los tiempos de viaje. En total son 17 mejoras en el trasporte público capitalino, tras renegociar los contratos con las empresas. Las medida beneficia a las […]

Por

A contar del domingo recién pasado, el Ministerio de Transportes puso en marcha los primeros cambios para mejorar los recorridos del Transantiago y disminuir 500 mil transbordos anuales, mejorando los tiempos de viaje.

En total son 17 mejoras en el trasporte público capitalino, tras renegociar los contratos con las empresas. Las medida beneficia a las comunas de Peñalolén, Maipú, Macul, La Florida, Pudahuel, La Cisterna, Puente Alto, Cerrillos, Renca y Lo Espejo.

“Hemos decidido poner en marcha 17 nuevos recorridos, que solucionan problemas históricos de Transantiago. Eliminamos transbordos, mejoramos tiempos de viaje, frecuencia y logramos conexiones directas para algunos de los trayectos que más realizan los usuarios”, explicó el ministro Pedro Pablo Errázuriz.

En tanto, los cambios que comenzaron a implementarse son: la unión de los recorridos 106 y 431 que se fusionarán en el servicio 106 -operado por la empresa Alsacia- y que permitirá viajar sin trasbordos entre Macul y Maipú, a través de Irarrázaval, Manuel Montt, Providencia, Alameda y Pajaritos; constituyéndose en una alternativa de viaje a la línea 1 de Metro.

Otra fusión es la que conectará directamente Maipú y La Florida, al fusionar los recorridos I12 y H10, administrados por la empresa Vule, que creará una alternativa para viajar desde la Plaza de Maipú al Metro Mirador, por Vespucio, Av. Lo Espejo, Gran Avenida, Lo Ovalle y Departamental. En este caso, el recorrido mantendrá la denominación I12.

En esa misma línea apuntan las uniones de los recorridos 510 con J14, correspondientes a Buses Metropolitana, que bajo el número de 510 eliminará los trasbordos entre Peñalolén y Pudahuel Sur, generando un viaje directo por Grecia, Av. Matta, Alameda, General Bonilla y Av. La Estrella; como opción en superficie a línea 1 de Metro.

Otras fusiones son la del 514 con el J09 (también de Metropolitana) que conecta Macul y Peñalolén con el sector industrial de Enea en Pudahuel, a través de Irarrázaval, Salvador, Santo Domingo, Las Rejas y San Pablo y la unión de los recorridos I05 y H11 que une a la Plaza de Maipú con Plaza Oeste y el Metro Lo Ovalle, circulando por Vespucio.

Además, se crearán cuatro recorridos nuevos, el 510 corto desde Pudahuel Sur al Metro Pajaritos; 514 corto que en horarios punta irá del centro de Santiago a San Luis de Macul, ambos de Metropolitana; I05 corto entre Rinconada de Maipú y la plaza de la comuna, operado por Vule; y el F24 que unirá sin trasbordos a los vecinos de Casas Viejas en Puente Alto con el Hospital Sótero del Río y el Metro Elisa Correa; a cargo de la empresa STP.

Por su parte, el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, explicó que la implementación de estos recorridos está en plena etapa de ajuste, por lo cual existe un permanente monitoreo a la gestión que las empresas están efectuando en la calle.

“Nos interesa que la gente perciba positivamente estos cambios, y por eso estamos controlando que los recorridos operen correctamente, para que las personas reconozcan rápidamente los beneficios de estas mejoras”, enfatizó.

Mientras que el ministro Errázuriz agregó que esta es la primera fase de un proceso de mejora de recorridos y disminución de transbordos, que continuará en octubre próximo, beneficiando a usuarios de otras comunas.

Notas relacionadas