Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Julio de 2012

Ernst Hess, un judío salvado por Hitler

Historiadora alemana sostiene que líder nazi defendió personalmente a un jurista judío que fue su antiguo superior militar en la I Guerra Mundial.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



Fuente: Perú 21

El dictador Adolf Hitler intervino personalmente para proteger a un jurista judío y facilitó en parte que sobreviviera al aparato de exterminio nazi, según un sorprendente informe publicado hoy en un diario judío de Alemania.

Ernst Hess (1890-1983), un juez de primera instancia de la ciudad de Düsseldorf, había sido superior de Hitler durante la I Guerra Mundial. Esa relación le dio inmunidad durante los primeros años del Nazismo e incluso de la II Guerra gracias a una orden directa del dictador, según el Jewish Voice from Germany.

El informe se basa en un documento encontrado por la historiadora Susanne Mauss el año pasado en los archivos regionales del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania.

Se trata de carta fechada en agosto de 1940, en la que Heinrich Himmler, jefe de las temibles SS, ordena a las autoridades que Hess “no sea importunado en ningún sentido por deseo expreso del ‘Führer’”.

*“Hess tuvo la suerte de ser personalmente ‘perdonado*’ por el genocida Hitler, cuyos funcionarios cumplieron sus órdenes con la misma eficacia que ejecutaban sus decisiones de matar en masa”, comenta Mauss en el diario.

Hasta ahora se conocía un único caso de un judío “protegido” por orden del propio Hitler. Eduard Bloch, médico de la madre del dictador, gozó de inmunidad por orden directa del “Führer” hasta su emigración en 1940.

Temas relevantes

#guerra#hitler#Judío#nazi

Notas relacionadas