Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2012

Quintana: Si el PPD quiere dar un voto político a Bachelet que ‘se escuche en la Gran Manzana’

El presidente y senador del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, junto con recalcar ante el 35º Consejo Nacional de su colectividad que no es tiempo de proclamar como candidata presidencial a Michelle Bachelet, manifestó que si de todas formas su tienda decide dar un voto político de respaldo a la ex mandataria que […]

Por

El presidente y senador del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, junto con recalcar ante el 35º Consejo Nacional de su colectividad que no es tiempo de proclamar como candidata presidencial a Michelle Bachelet, manifestó que si de todas formas su tienda decide dar un voto político de respaldo a la ex mandataria que “se escuche en la Gran Manzana”.

“Este Consejo soberano debe resolver hoy sobre este asunto y no debemos escabullir la discusión de fondo que se puede desencadenar. Por supuesto, no es tiempo de proclamaciones, sin embargo si el partido decide dar una señal, que esta sea la más fuerte, la más unitaria, sin ambigüedad. Que sea una señal de tal resonancia que se escuche en la gran manzana, para que la Presidenta de todos los chilenos regrese a La Moneda a profundizar la democracia y la agenda social contra la desigualdad”, resaltó.

En su alocución de casi una hora en la sede de Santiago del Congreso, el timonel también advirtió que si la oposición no logra articular rápidamente una nueva mayoría política y social es muy probable que la derecha siga en La Moneda por lo que solicitó a sus militantes recorrer el país como obreros para luchar en contra de la desigualdad.

Quintana criticó el “ritmo dramáticamente lento”, la falta de convicción y el miedo a perder la hegemonía con que la Concertación avanza en el diseño de la nueva mayoría opositora, según lo planteó en el documento del 5 de octubre de 2011.

El parlamentario resaltó que ninguno de los cuatro partidos de la Concertación es dueño de la identidad del conglomerado y que la “nueva mayoría está fuera de la reunión de los lunes”, por lo que pidió a sus socios apurar el “rito de la muerte de nuestra coalición”.

“Durante el último tiempo hemos escuchado que algunos partidos se atribuyen esa identidad e incluso van más lejos y se autoerigen en ser el sostén del futuro democrático de Chile, dada su historicidad. Son expresiones pretenciosas que no ayudan a la unidad. La democracia se sustenta en la gente. Allí esta el verdadero bloque histórico de quienes han apoyado los cambios por mas justicia social, más dignidad y mas democracia”, destacó.

El senador recalcó que el viraje a la izquierda que propicia significa indignarse, luchar contra la desigualdad y bajo ningún punto de vista considera reeditar fórmulas como las de la Unidad Popular de Salvador Allende, el “Chavismo” o los 20 años de la Concertación.

El timonel dijo que para enfrentar el nuevo ciclo político se requiere una épica similar a la “del “No” y tiene de protagonistas a los jóvenes y a los movimientos sociales. Ellos van delante de los partidos, delante de nosotros. Allí están las claves del nuevo progresismo que nos toca construir”.

“Este enfoque progresista debe hacernos salir de este consejo nacional a poblar cada rincón de Chile con ideas de un nuevo país, una nueva Constitución, universidades publicas de calidad y gratuitas y el fin al lucro en la educación, pero también en la previsión y la salud de los chilenos. Allí está el sentido del progresismo y de la izquierda chilena: La lucha contra la desigualdad”, destacó.

Quintana remarcó que su colectividad no está disponible para “acuerdos de artificio” con el Gobierno y que elaborará un “mapa de la intervención electoral” ante una eventual intromisión de La Moneda en la campaña municipal y presidencial.

“Lo que debiésemos obstruir es esa tendencia que existe en nuestros partidos de parecernos demasiado a la derecha, en un discurso que confunde lo republicano con ir a La Moneda, terminando todos juntos, aceptando el discurso del gobierno en ámbitos tan cuestionables como las leyes tolerancia cero y la ley Hinzpeter que impulsa la ampliación de penas para reprimir al movimiento social”, enfatizó.

El senador propuso una reforma legal que rebaje en al menos un 25% las remuneraciones de quienes ejercen altos cargos en el gobierno y de quienes son elegidos popularmente, como senadores y diputados.

Posteriormente, el consejo nacional de PPD ratificó los pactos electorales y tiene programado abordar el eventual voto político para Bachelet a partir de las 18 horas de este sábado.

Temas relevantes

#Bachelet#PPD#Quintana

Notas relacionadas