Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Julio de 2012

“Resulta que dicen que es antipoesía lo que hace Arjona. Yo digo: ¿Dónde está la universidad de los poetas?”

Piero Giovine suena a nombre de cantante italiano apócrifo pero el tipo altísimo que se acerca caminando no es ningún italiano apócrifo si no que un hombre de cuarenta años que vive solo, con una gata y gana lo que tiene gracias a ser, a ratos, Ricardo Arjona. Si ser Arjona es la meta puede […]

Camila Gutiérrez
Camila Gutiérrez
Por

Piero Giovine suena a nombre de cantante italiano apócrifo pero el tipo altísimo que se acerca caminando no es ningún italiano apócrifo si no que un hombre de cuarenta años que vive solo, con una gata y gana lo que tiene gracias a ser, a ratos, Ricardo Arjona.

Si ser Arjona es la meta puede decirse que Piero Giovine la alcanza en etapas: primero, año 93, un casette en la casa de su abuelo. Luego, conocer a una fanática de Arjona, que se convertiría en su mejor amiga. Después, otro azar: ser guardia en un concierto de Arjona y quedar encantado.

Y, además de azar, cosas de la naturaleza:

-¿Siempre has tenido pelo de Arjona?

Da la casualidad de que tengo el mismo problema que él. Ahora entiendo por qué usa gel: tiene el problema del pelo inflado. Ahora, cuando actúo me produzco como él ¿has visto el video de “El problema? Así salgo. Medio rotos, con los lentes, me echo el pelo pa` tras y listo.

-¿Y qué hace que un doble sea oficial? Todos dicen que son oficiales.

-Mira, te voy a contar la maña de todos los dobles: en el fondo nadie es oficial. El único que puede hacerte oficial es el artista mismo.

-Que te de su bendición.

Claro. Y la única que tiene ese privilegio es la doble de Amaya Montero. Ella es reconocida por La oreja de Van Gogh como la doble oficial de Latinoamérica.

-¿Se pelean por la oficialidad?

-Algunos se hacen llamar como que ellos fueran realmente los oficiales. Hay un cabro que hace a Arjona, que recién viene empezando, y fue al registro de derecho de autor, derecho de propiedad -no sé el nombre- y pagó plata para declarar que él era el oficial realmente. Pero ¿de qué le sirve? No le sirve de nada. Yo llevo cinco años haciendo esto: tengo la cancha, él recién viene empezando y no lo hace bien todavía. No creo que lo haga bien porque lo empezaste a hacer bien desde un principio o no lo haces nunca.

-¿Se conocen todos entre ustedes?

-Sí. Nosotros nos conocemos. De los otros nuevo arjona que salieron conozco a uno pero hay muchos conflictos.

-¿Por qué?

-Por el hecho de pelambres, malas ondas, infantilismos: había aparecido este cabro que fue a Mi nombre es -el Sebastián- que fue eliminado de entrada. Llegó, se presentó, se puso una peluca para presentarse -hasta unos lentes oscuros- y entró y el jurado no-no-no, pa` fuera. Entonces se fue para fuera y un día -me acuerdo- yo andaba actuando en el sur y este tipo pone en el Facebook que andaba un doble de Arjona que no andaba haciendo bien su trabajo y que él iba a cubrir sus espacios. Y a mi me cargó esa cuestión. No le dije nada. Dije: “okei”. Leí el articulito que puso en Facebook y pensé: “Con el tiempo lo voy a pillar en algo”. Dicho y hecho. Con el tiempo puso el video de “Mi nombre es” y lo editó, y puso como que lo habían clasificado. Así tal cual. Yo le puse: “Eres un fraude, esto no se hace, esto es un engaño”. Y me respondió puras roterías, con garabatos y todo. No tengo para qué reproducírtelas. Él estuvo con el fan club y tuvo la suerte de conocer a Arjona en persona así que yo le puse: “¿Tú crees que porque conociste a Arjona eres mejor doble?” “Estai perdido”, le dije. Y en uno de los mensajes que me envió -porque yo les respondía una pesadez y él me respondía otra pesadez más pesada- se le pasó la mano e insultó a mi mamá.

-¿Cómo? ¿Conchetumadre u otro insulto específicamrnte dirigido a tu mamá?

-Me puso hijo de puta. Yo no le había dicho ningún garabato. Nada. Llamé a amigos míos de canal 13, a un contacto que tenía y simplemente le hicieron bajar todos sus videos truchos que tenía.

-Igual fuiste matón.

-No, no matón. Simplemente llamé a canal 13 y dije: “Están utilizando la publicidad del programa falsamente. Esto es trucho”. Es una publicidad enorme y significa muchos eventos. No es que yo sea matón pero que insulten a mi madre… uno tiene que responderle de alguna forma y enseñarle a ser gente.

-¿Eres el mejor doble de Arjona?

-Sí. Por tres razones: soy el que lo interpreto mejor, tengo mejor voz que todos los dobles, no desafino, tengo la mejor perfomance, tengo la banda en vivo y soy el que lo interpreta mejor. Quizás el parecido físico no es mucho -aunque cuando me caracterizo es bueno- pero el show que yo monto es potente.

¿Qué van a pensar los otros dobles si leen que te encuentras el mejor?

-Es que no es que yo me encuentre mejor: tuve muy buenas críticas de un artista de acá de Chile -no voy a decir que artista es- pero es un artista chileno muy conocido. Y me llegaron las críticas por otros dobles diciendo que él consideraba que yo era el que lo hacía mejor. Entonces si lo está diciendo muy tipo de mucho peso…

-Oye y qué te parece la marcha contra Arjona.

– Es una cabeza de pescado. Resulta que dicen que es antipoesía lo que hace Arjona. Yo digo: ¿Dónde está la universidad de los poetas? ¿Qué cartón te certifica como poeta en las canciones? Si te das cuenta Ricardo Arjona tiene una trascendencia muy importante porque es muy controversial.

-¿En qué sentido?

-En el sentido de que él es muy contemporáneo por las canciones que escribe y que hace. Te lo voy a decir por dos motivos: uno, él le escribe al amor pero lo hace de una forma muy singular, de una forma muy real. El último tema que hizo, que se llama “El amor”, habla del amor de una forma muy verdadera: el amor es algo que se muere, en el que al final terminas por mentirte con otra persona, al final la pareja se divide.

-¿Por qué eso es controversial?

-Muy simple: hay muchos que no se han dado el trabajo de revisar bien a Arjona. Hay un tema que se llama “La nena” y habla de los secuestros en México -dura nueve minutos- y parece que no se han dado el tiempo de escuchar qué dice.

-¿Te gusta más el Arjona social?

-Te voy a ser bien franco: me gusta mucho el social pero esos temas no se pueden cantar porque la gente no los conoce. Uno tiene que cantar lo que está a la moda. Ahora es “Fuiste tú” y “El amor”, antes de eso fue “Como duele”.

-¿Los que odian a Arjona es porque no lo conocen?

-Lo que pasa es que la gente que odia a Arjona son dos bandos. Uno, los artistas de argentina que le tienen una bronca enorme a Arjona pero es porque cada vez que va Arjona hace treinta Luna Park entonces les molesta que venga alguien de afuera y haga en una pura presentación lo que él no hace en uno o dos años.

¿Y el otro bando? Hay gente que no es artista y que lo encuentra cursi.

-Si tú me hablaras de cursi, yo a Fito Páez lo encuentro cursi para tocar piano. Pero no lo voy a catalogar por su forma de moverse en el piano.

-¿Son inocentes las metáforas de Arjona?

-Hay frases fuertes para el que la sabe pensar: “Tu reputación son las primeras seis letras…” Piensa: la palabra es reputa. Es fuerte el mensaje.

-Un amigo cree que le besé hasta la sombra es el beso negro.

-Es una metáfora súper directa de besar entre las piernas. O lo que sea. La besó por todos lados el tipo. Es una metáfora muy clara, muy explícita. Hay una metáfora de Ricardo Montaner que dice: “y besa la desembocadura de mi río”.

-Quizás los románticos son califas encubiertos.

-No creo que sean califas encubiertos. Yo escucho mucha música y Ricardo Arjona es muy gráfico para escribir y en esa gráfica utiliza la metáfora, utiliza la prosa y al mismo tiempo utiliza mensajes bien sencillos para que la gente lo entienda.

¿Qué versos de arjona son los que más te llegan?

-Bueno. En todas las canciones el tipo le da al clavo, en todas las canciones hay algo. Una de las grandes verdades es la de “Te conozco”: “Sé que roncas por las noches y que duermes de revés”. ¿Qué más gráfico que eso?

-La presidenta del fan club dice que el odio viene de la envidia de los hombres.

-No. Hay muchos hombres a los que les gusta Arjona. Es uno de los pocos cantantes románticos que convoca a tanto hombre. Cuando he cantado “El problema” se ve la respuesta masculina: los tipos la cantan. No es el caso de Marco Antonio Solis o Montaner. Si no, en los karaoke no habría tanto hombre cantando Ricardo Arjona.

-Ya, pero es lo mismo. Lo hacen para la mina, al final.

-Sí pero escogieron a Ricardo Arjona. Que escojan a Luis Miguel entonces.

-¿Es mino Arjona?

-Una amiga lo describió súper bien: el tipo no es mino. Es macho. y eso le gusta a las mujeres.

Notas relacionadas