Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2012

SII acredita que los Ossandón Larraín dejaron de pagar US$ 70 millones en impuestos al fisco

El organismo, luego de analizar los movimientos societarios y cientos de documentos, concluyó que existen antecedentes fundados de anomalías impositivas y determinó “citar” a Bernardo Ossandón Larraín, el administrador de la fortuna del fallecido Bernardo Larraín Vial. Esta nueva arista es el paso previo a la “liquidación”, donde el tata fisco reclama vía demanda al infractor, la plata que no canceló. Abogados tributaristas aseguran que este hecho es “histórico” por los millones implicados.

Por

El 30 de abril pasado -último día hábil de la “operación renta”- el Servicio de Impuestos Internos (SII) abrió una arista clave en contra del Bernardo Ossandón Larraín, el actual administrador de la herencia dejada por su abuelo, el empresario y político Bernardo Larraín Vial. Esto, luego que la investigación patrimonial que hizo en su contra, arrojó una serie de antecedentes que acreditaron operaciones societarias por las que no le pagó al fisco cerca de 70 millones de dólares en impuestos.

En este nuevo paso, conocido como “citación”, Bernardo Ossandón Larraín deberá explicar por qué su familia dejó de cancelar al Estado ese dinero y también por qué declara 15 millones de pesos al año, en circunstancias que administra un patrimonio de varios cientos de millones de dólares.

La decisión del organismo de “citar” a Bernardo Ossandón Larraín es “histórica”, aseguran abogados tributaristas consultados por este diario y es el paso previo a la llamada “liquidación”, donde el SII exige vía demanda el pago del dinero al infractor, que sumando intereses, multas y reajustes, podría llegar a los 130 millones de dólares. Al respecto, fuentes del SII aseguran que todo indica que el tata fisco recuperará esas lucas.

Al mismo tiempo, el SII instala un nuevo criterio tributario y varias familias multimillonarias chilenas, se comenta en el organismo, que usan las mismas prácticas que los Ossandón Larraín, deberán comenzar a preocuparse.

Hechos y no palabras

Lo que está acreditado en la indagatoria que hizo el SII contra Bernardo Ossandón Larraín, es que creó sociedades para comprar otras existentes en la familia y no pagó lo que correspondía por esas operaciones. Y además, las acciones de éstas terminaron todas en la sociedad Real State, constituida en Panamá, para posteriormente traspasarlas a la “Fundación Educacional BLV”, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. Los papeles, además, no fueron incluidos en la posesión efectiva, lo que complica aún más la situación de este clan, ligado a los dirigentes de RN, la UDI y emparentados con Eliodoro Matte.

Al notificar la “citación” en esa fecha, lo que hizo el SII fue interrumpir la prescripción aplicable a los delitos tributarios, cuestión que le permitirá revisar no sólo el 2011, sino hasta seis años hacia atrás en la contabilidad de los Ossandón Larraín, pudiendo salir a la luz hechos similares o peores y de consecuencias insospechadas.

Este nuevo paso del SII, se suma a la investigación que comenzó en marzo pasado por fraude tributario, luego que Manuel Ossandón Larraín, hermano del anterior se querellara en la Fiscalía Centro Norte.

La “citación” la hizo el subdirector del SII Mario Vila, que para este caso actúa como el titular de la entidad, ya que su superior, Julio Pereira, se inhabilitó el pasado 14 de marzo, al tener un familiar cercano al clan Ossandón Larraín.

Vila ha sido públicamente cuestionado por haber trabajado para Johnsons, empresa a la que le condonaron millonarios intereses y multas tributarias, tal como el SII realizó con Andrónico Luksic. Para estos casos, Vila no se inhabilitó.

Alta Complejidad

Toda la información que ha recopilado hasta ahora el SII llegó la semana pasada a la perseguidora Macarena Cañas de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, luego que a través de un oficio la solicitara formalmente. Por esta razón, esta indagatoria por los delitos de estafa, apropiación indebida y prevaricación de abogado, tomará nuevos bríos.

Hay que recordar que esta acción legal, revelada por este medio el pasado 21 de abril, fue presentada por Manuel Ossandón Larraín, donde asegura que mediante un ardid y una falsificación de firma le quitaron su parte de la fortuna. Y que su familia lo hizo triangulándola a través de diversas sociedades de fachada para radicarlo en la “Fundación Educacional BLV” de las Islas Vírgenes. Y todo eso para evitar el millonario pago de impuestos al “tata fisco”.

El libelo criminal de Manuel, lo interpusieron los abogados Sergio Contreras y Marcelo Oyharcabal -del estudio Coddou- en contra de su hermano Bernardo. También contra los abogados Marko Jürgensen Kröneberg, socio del estudio jurídico de Roberto Ossandón, el dirigente de RN y Rodrigo Ruiz Tagle.

En esta causa la fiscal Cañas ha recopilado mucha información y debiera, en las próximas semanas, siguiendo la lógica investigativa, comenzar a dictar las citaciones a los involucrados para interrogarlos en calidad de imputados y, si los antecedentes lo ameritan, formalizarlos ante el tribunal de garantía.

Hasta ahora en la causa está acreditado que Bernardo Ossandón Larraín, Jürgensen y Ruiz Tagle, vaciaron sociedades para constituir otras, cuyos activos serían pagados a 30 y 60 años evitando pagar impuestos por esos movimientos.

Lo que falta ahora es que el SII, en el uso de sus facultades legales, presente una querella criminal, haciéndose parte en la investigación de la fiscal Cañas por fraude tributario. Este punto es complejo, ya que al Ministerio Público “le costó un mundo” que el organismo hiciera lo propio en el caso La Polar.

Sin embargo, este tema es distinto. De hecho el propio Vila se reunió hace pocos días con el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes para conversar de la situación.

Notas relacionadas