Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Julio de 2012

Ministro Beyer y las denuncias del informe de lucro: “Se pueden vender universidades, eso es legal”

Según el titular de Educación, el informe parlamentario no concluye nada porque la legislación chilena permite que hayan transacciones "entre empresas relacionadas", que se vendan universidades, se contraten parientes o las juntas directivas decidan sus propios sueldos. "No basta con decir que hay transacción entre partes relacionadas porque eso la ley lo permite. Lo que hay que hacer es determinar que en esa transacción hubo lucro", dijo.

Por

El ministro de Educación, Harald Beyer, reiteró sus dichos sobre las denuncias que contiene el informe sobre el lucro en universidades, elaborado por una comisión investigadora de la cámara de diputados, y señaló que nada de los denunciado en ese documento transgrede la legislación chilena.

“En Chile no se prohíbe que hayan transacciones entre empresas relacionadas. Esa es una de las cosas. No se impide que haya venta de universidades. Nada de eso es ilegal. A uno puede no gustarle, pero la pregunta es si es legal o ilegal y ninguno de los planteamientos que se hacen ahí son ilegales”, dijo hoy a The Clinic Online.

Beyer, quien ya mandó a preparar un informe con los resultados de la información que pidieron a todas las instituciones de educación superior en el que se incluyen detalles de balances financieros, sueldos de directivos y arriendos-, dice que la resolución de fondo es cambiar la legislación y para eso el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior más los arreglos propuestos al sistema de acreditación de la calidad.

“A eso va mi punto. No basta con decir que es ilegal, hay que demostrarlo. No basta con decir que hay transacción entre partes relacionadas porque eso la ley lo permite. Lo que hay que hacer es determinar que en esa transacción hubo lucro”, explicó.

Según Beyer, demostrar algo así no es tan difícil. “Si yo contrato un perito y el perito me dice: mire, ese edificio en esa zona tiene un valor de x y resulta que la universidad pagó un valor de 2x, entonces yo tengo claridad para decir que aquí hubo un problema”.

Universidad del Mar

En específico por la situación de la Universidad del Mar, por la cual el Mineduc ya inició la auditoría académica a con el envío de fiscales a recopilar información a las sedes regionales y que aparece nombrado en extenso en el informe, el ministro explicó que “ese dinero se retiró porque pagó un arriendo de una parte relacionada” y que esa transacción “esté dentro de los precios es lo que nosotros tenemos que investigar, porque el hecho de que eso haya ocurrido no es ilegal”.

“Lo que podría ser ilegal es que a través de esa vía se hayan extraído excedentes de la universidad o se haya pagado por encima del valor real. Pero eso hay que investigarlo. Nosotros tenemos peritos y estamos viendo eso y si es ilegal vamos a aplicar las sanciones que correspondan”, señaló.

Además, el ex investigador del CEP señaló que esta universidad es una de las que no han entregado los antecedentes financieros pedidos por el Mineduc y que si no llegan en un plazo prudente, fijado a fines de este mes, se procederá a cursar una multa.

Asímismo, adelantó que a mediados del próximo mes estarían los primeros indicadores con la información que han recopilado y que puede comenzar a despejar las dudas sobre cuánto pagan y cuánto deberían pagar las universidades a las inmobiliarias que arriendan sus edificios.

Notas relacionadas