Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Julio de 2012

Comisión de Hacienda de la cámara de diputados aprobó veto presidencial para enchufar a la fuerza el salario mínimo

Por siete votos contra seis, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el veto enviado por el Presidente de la República al proyecto de ley que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual. La iniciativa debió ser enviada por el Gobierno en las últimas horas a la Cámara de Diputados […]

Por

Por siete votos contra seis, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el veto enviado por el Presidente de la República al proyecto de ley que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual.

La iniciativa debió ser enviada por el Gobierno en las últimas horas a la Cámara de Diputados luego que ayer la Sala del Senado rechazara gran parte del proyecto de reajuste del salario mínimo enviado por el Ejecutivo, aprobando solo el artículo que permitía el financiamiento del reajuste y que también había sido aprobado en la Cámara Baja.

Los miembros de la comisión especializada respaldaron por seis votos contra seis (de los parlamentarios de la Concertación) los dos primeros puntos de la indicación presentada por el Ejecutivo. Mientras el tercer punto del veto presidencial fue respaldado por siete votos a favor, cinco en contra y la abstención del diputado Alberto Robles (PRSD).

En el primer punto del veto, el Gobierno incorpora al proyecto, un artículo 1º que establece el monto del reajuste del ingreso mínimo mensual, elevando a 193 mil pesos la cifra para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años. Asimismo, se incorpora una norma que establece el reajuste de las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares. Con esto se repone la propuesta inicial del Gobierno y la cual fue rechazada por ambas cámaras.

En el segundo punto de la indicación se establece un mecanismo para reajustar, por una sola vez y por el sólo ministerio de la ley, a contar del día 1 de julio del año 2013, el ingreso mínimo mensual para los trabajadores, dependiendo del porcentaje del crecimiento promedio que experimente el Producto Interno Bruto (PIB).

El tercer punto del veto suprime en el artículo único aprobado por el Congreso Nacional, la indicación presentada por los diputados en el que se establecía un financiamiento para un reajuste del salario mínimo para los años 2012 y 2013, los que ahora se considerarán por separado.

Esta tarde la Sala de la Cámara de Diputados deberá votar el veto presidencial del Gobierno, para cuya aprobación se requiere de la mayoría simple de los diputados presentes en la sala. Tras eso, la indicación deberá ser votada en el Senado.

Notas relacionadas