Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2012

Congreso despachó veto presidencial que fija salario mínimo de 193 mil pesos

Por 15 votos a favor y uno en contra, la Sala del Senado aprobó finalmente el reajuste del 6% al ingreso mínimo, que alcanza los 193 mil pesos, mediante la aprobación del veto aditivo presentado por el Presidente de la República a la iniciativa que había sido rechazada en el Parlamento. Tras un áspero debate, senadores de oposición no votaron la primera observación presentada por el Presidente al proyecto de ley de reajuste, con lo cual permitieron que la iniciativa se aprobara solo con los votos de la Coalición por el Cambio.

Por

Por 15 votos a favor y uno en contra, la Sala del Senado aprobó finalmente el reajuste del 6% al ingreso mínimo, que alcanza los 193 mil pesos, mediante la aprobación del veto aditivo presentado por el Presidente de la República a la iniciativa que había sido rechazada en el Parlamento.

Tras un áspero debate, senadores de oposición no votaron la primera observación presentada por el Presidente al proyecto de ley de reajuste, con lo cual permitieron que la iniciativa se aprobara solo con los votos de la Coalición por el Cambio.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había destacado que la propuesta del Gobierno entrega un reajuste al salario mínimo de 11 mil pesos por mes, 132 mil pesos al año, lo que implica un aumento nominal del 6% y de un 3,3% real, “que supera en un 65% lo otorgado en promedio en el gobierno de la ex presidenta (Michelle) Bachelet”, precisó.

También se aprobó el incremento de 8% a las Asignaciones Familiares y al Subsidio Único Familiar, medida que beneficia a 2,5 millones de personas.

En este caso, el ministro de Hacienda destacó que el aumento de las asignaciones familiares “es un esfuerzo adicional que se hace con recursos públicos y que no significa un problema de empleabilidad, y/o un mayor costo de contratación para las pymes, como habría sido un incremento mayor al salario mínimo”.

El Gobierno había presentado además una observación en la que se proponía un mecanismo de reajuste para el año 2013 que -según el secretario de Estado- “habría permitido asegurar bajo condiciones económicas normales pasar la barrera de los 200 mil pesos en el salario mínimo, si la economía crecía más de 4% y llegar a los 205 mil pesos, si la economía crecía sobre 5 por ciento”.

La iniciativa fue rechazada tras una doble votación de 14 votos a favor y 14 en contra.

El mismo resultado se aplicó para la tercera observación del Ejecutivo que buscaba eliminar una indicación presentada por los diputados que planteaba un financiamiento para los años 2012 y 2013.

Notas relacionadas