Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2012

Cristián Cuevas: Proyecto de Ley de Pesca entrega recursos naturales en desmedro de los chilenos

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, criticó este miércoles el proyecto de Ley de Pesca, afirmando que la normativa no considera a los pequeños pescadores, desconoce el convenio 169 y nuevamente entrega los recursos naturales en desmedro de los chilenos. El dirigente enfatizó que la iniciativa desconoce a más de […]

Por

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, criticó este miércoles el proyecto de Ley de Pesca, afirmando que la normativa no considera a los pequeños pescadores, desconoce el convenio 169 y nuevamente entrega los recursos naturales en desmedro de los chilenos.

El dirigente enfatizó que la iniciativa desconoce a más de 120 mil trabajadores e intenta distorsionar la realidad, destacando que existe una gran distancia entre lo que es el mediano empresario y el pescador artesanal.

“Lo que el subsecretario (Pablo) Galilea intenta es distorsionar la realidad, yo entiendo que él no entienda la diferencia entre un mediano empresario de la pesca y un pescador artesanal, porque dudo que él se haya dado una vuelta por las caletas de pescadores, yo lo invito a vivir la realidad, a visitar las caletas, donde los pequeños pescadores tienen que arriesgar su vida con pequeñas chalupas o botes. Se deben respetar las cinco millas marítimas como zona de pesca, porque ahí está el sustento de los pescadores y la protección de sus vidas”, enfatizó.

Agregó que el Gobierno estaría nuevamente protegiendo cuatro grandes consorcios de la industria pesquera que reúnen a nueve familias y empresas privadas, precisando que el proyecto de ley no enfrenta los temas de fondo, que son la pesca de arrastre y el respeto de las cinco millas marítimas.

“El tema es cómo protegemos los recursos, la pesca de arrastre es nefasta para la preservación de nuestros recursos naturales y preservar la soberanía alimentaria”, acotó.

Por su parte, el director de la Comisión Pesca y el Patrimonio Pesquero, Juan Carlos Navea, concordó en que la propuesta no protege la pesca, afirmando que “el proyecto de ley no toca a los industriales ni a la pesca de arrastre, tampoco toca a las cinco millas marítimas que son los verdaderos problemas. Si lo que ocurre en Chile es que los recursos marítimos están en crisis”.

Notas relacionadas