Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2012

Diputado Rincón: Cónsul de Chile en Haití debe renunciar por visitar lugares de “dudosa reputación”

Tras revelarse detalles del sumario por la muerte en Puerto Príncipe del sargento primero de la Armada, Guillermo Arévalo, el diputado DC e integrante de la comisión de Defensa, Ricardo Rincón, reiteró la petición de renuncia del cónsul chileno en Haití, Diego Rivera, por visitar lugares de “dudosa reputación”. “Lo dijimos desde un comienzo, tras […]

Por

Tras revelarse detalles del sumario por la muerte en Puerto Príncipe del sargento primero de la Armada, Guillermo Arévalo, el diputado DC e integrante de la comisión de Defensa, Ricardo Rincón, reiteró la petición de renuncia del cónsul chileno en Haití, Diego Rivera, por visitar lugares de “dudosa reputación”.

“Lo dijimos desde un comienzo, tras enterarnos de este lamentable asesinato y de las confusas circunstancias que lo rodearon. Nunca estuvo claro si el cónsul estaba o no y si había visitado otros lugares de dudosa reputación. Ahora, al saberse que el cónsul transgredió los estatutos administrativos al asistir a los bares Jet Set y Barak, en la capital de Haití, debe renunciar. Visitar este tipo de lugares no corresponde a funcionarios de su rango”, recalcó.

La investigación también habría determinado que el cónsul Rivera no respetó los deberes del cuerpo diplomático al realizar declaraciones a medios de comunicación sin la autorización del jefe de la misión en Haití, el embajador Mauricio Leone.

“Este es un hecho donde aún hay muchas dudas, por ello hemos citado a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores. Los familiares no están conformes con las explicaciones recibidas. Además, han planteado en nuestra comisión una serie de interrogantes sobre los procedimientos. Hoy comenzamos a conocer algunos aspectos del sumario, pero se requiere una versión oficial y, además, respuestas a las dudas planteadas, ya que según los familiares hay obstrucción a la justicia”, advirtió.

Notas relacionadas