Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2012

Gobierno evacuará a 60 chilenos de Siria, pero 200 compatriotas quieren quedarse

El Gobierno dijo este miércoles que ha preparado un plan para evacuar de Siria a unos 60 chilenos, mientras otros 200 han manifestado su propósito de permanecer en ese país pese al recrudecimiento de la violencia a raíz de la rebelión contra el Gobierno del presidente Bachar al Asad. “Hay un plan de evacuación para […]

Por

El Gobierno dijo este miércoles que ha preparado un plan para evacuar de Siria a unos 60 chilenos, mientras otros 200 han manifestado su propósito de permanecer en ese país pese al recrudecimiento de la violencia a raíz de la rebelión contra el Gobierno del presidente Bachar al Asad.

“Hay un plan de evacuación para las personas chilenas, ellos se encuentran inscritos, las que quieran salir tienen todas las facilidades para poder hacerlo a través de nuestros equipos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera en la Moneda.

“Entiendo que son poco menos de unas 60 personas las que están inscritas para el plan en esa eventualidad”, dijo Moreno, que no entrego detalles del plan de evacuación.

Agregó que “hay una comunidad (chilena) de un par de cientos de personas, muchos de ellos con nacionalidad siria, que nos han manifestado que cualquiera fuera la circunstancia quisieran permanecer ahí”.

También reveló que hace unos días se ordenó a los diplomáticos chilenos en Siria que salieran del país, salvo dos personas, pero admitió no saber si ya lo hicieron.

“Dimos una orden a los diplomáticos hace unos días para que se retiraran del lugar. Me imagino que se retiraron ya. Solamente quedaban dos personas diplomáticas”, explicó.

Los rebeldes sirios asestaron hoy el mayor golpe desde marzo de 2011 contra el régimen con el atentado que causó la muerte en el acto del titular de Defensa, el general Daud Abdelá Rayiha, y el “número dos” del ministerio y cuñado de Asad, el general Asef Shaukat, quienes asistían a una reunión de responsables ministeriales y de seguridad.

Horas después, la televisión oficial siria informó del fallecimiento de un ayudante del presidente, el general Hasan Turkmani, a causa de las heridas sufridas en el atentado.

El atentado consistió en el estallido de una ambulancia cargada de explosivos en la sede de la Seguridad Nacional y del mismo se ha responsabilizado el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

En Santiago, el canciller chileno opinó que el conflicto en Siria “es algo que hace mucho tiempo debió detenerse” y que esa ha sido la posición de Chile desde que estalló la rebelión, hace quince meses y que ha dejado hasta ahora 11.000 muertos.

“La misión que envió Naciones Unidas no recibió todo el apoyo que debió haber tenido, y pensamos que es algo que se debiera haber tenido”, añadió.

A juicio del jefe de la diplomacia chilena, con más apoyo a la misión encabezada por Kofi Annan el atentado pudo haberse evitado.

“Esperamos que ahora la comunidad internacional esté en condiciones de poder tomar resoluciones que resuelvan este tema”, concluyó

Temas relevantes

#Chile#Evacuación#Siria

Notas relacionadas