Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Julio de 2012

La batimanía televisiva

Por: Joaquín Guillén Márquez para Nexos Faltan menos de tres semanas para la “épica conclusión” de trilogía de Christopher Nolan, la adaptación moderna, oscura, y elocuente Batman. Pese a la gran recepción (espectadores, críticos, fans) que Batman Begins y The Dark Knight recibieron, Nolan no ha salido sin ataques que lo tachan de pretencioso, nihilista, […]

Por



Por: Joaquín Guillén Márquez para Nexos

Faltan menos de tres semanas para la “épica conclusión” de trilogía de Christopher Nolan, la adaptación moderna, oscura, y elocuente Batman. Pese a la gran recepción (espectadores, críticos, fans) que Batman Begins y The Dark Knight recibieron, Nolan no ha salido sin ataques que lo tachan de pretencioso, nihilista, de querer dar una dimensión nueva al cine de superhéroes. Es cierto: Nolan dio un respiro al género de superhéroes que se había perdido desde, curiosamente, el Batman de Tim Burton (1990). Sin embargo, el batiuniverso animado/fílmico va más allá de Tim Burton y Christopher Nolan, un recorrido que incluye el Batman de los 60 hasta The Brave and the Bold y Young Justice. Las apariciones televisivas de Batman han sido muchas y desde Batman: The Animated Series la calidad incrementó. Es imposible hacer un top 10 (se llenaría con TAS) sin ser injusto con series como Batman Beyond, por eso, a modo de guía, esta selección:

Episodio I: Las series animadas

1. Batman: The Animated Series/ The Adventures of Batman & Robin/The New Batman Adventures (1992-1995, 1997-1999)

1.1 La historia de Bruce Wayne es, siempre, la historia de los personajes que lo rodean. Desde sus fallecidos padres, Alfred Pennyworth o el Joker, cada persona importante en la vida de Batman es un reflejo de sí mismo. “Robin’s Reckoning” es uno de los episodios más emotivos del Batman de los 90 (y no era tarea fácil: “Heart of Ice” redimensionó la figura de Mr. Freeze): la historia de Dick Grayson, sus días en el circo, su destino familiar, sus lazos con Bruce Wayne. “Robin’s Reckoning” es, en esencia, lo que es Batman: un relato trágico de perdida, venganza e impotencias.

1.2 “Almost Got ‘Im” es uno de los varios episodios que presentan una narrativa enmarcada. Varios villanos se reúnen a hablar sobre las veces que casi vencen a Batman, las historias son tan peculiares y tan diversas que sorprende que un episodio de 20 minutos sea capaz de abarcar varios fragmentos con la mejor capacidad detectivesca, valiente e inteligente de Bruce Wayne.

1.3 Quizá lo que más se agradece de TAS es la presentación de Harley Quinn, la compañera/amante del Joker. “Mad Love” es un momento clave en la serie, con una trama oscura y que retrata la violencia, codependencia y manipulación que ciertas relaciones amorosas pueden tener. TAS, con el paso del tiempo, pasó a ser una serie focalizada a un público más infantil, pero episodios como “Mad Love” se hacían más sombríos, incomprensibles, apantallantes.

1.4 “Legends of the Dark Knight” es un guiño. Historias enmarcadas, con diferentes estilos de animación, argumentos que recuerdan al Batman de los 60. No es algo que el caballero de la noche desconozca: Batman Black and White y Whatever Happened to the Caped Crusader? son, como “Legends of the Dark Knight”, ejercicios especiales que un fan de largo aliento apreciará.

2. Batman Beyond (1999-2001)

2.1 “The Call” importa porque es la primera vez desde Super Friends que se ve a un grupo de superhéroes en la televisión, y en este caso es a la mismísima Liga de la Justicia (del futuro). Superman necesita la ayuda del nuevo Batman, Terry McGinnis, con la esperanza de que sus habilidades sean comparables a las de Bruce Wayne, la enorme sombra que acompaña a Terry en todo Batman Beyond.

2.2 “Out of the Past” empieza con una escena de Batman: el musical (http://www.youtube.com/watch?v=ebI8H5nq5L4), evento al que Bruce Wayne y Terry McGinnis fueron invitados. Toda la historia se centra en la frustración que tiene Bruce al ser viejo y no poder revivir sus antiguos días como el vengador enmascarado, sin embargo todo parece cambiar con la llegada de Talia al Gul y la invitación de sumergirse el pozo de Lázaro, la herramienta que Talia y Ra’s al Gul ocupan para permanecer jóvenes. “Out of the Past” es una de las historias más cercanas a The Animated Series, por los personajes y la temática que en Batman Beyond no se exploran del todo. No hay que olvidar que Batman Beyond no es, precisamente, una historia de cómo sería Batman en el futuro, sino de cómo sería Batman joven.

3. Justice League/Justice League Unlimited (2001-2004, 2004-2006)

3.1 No son pocas las veces que DC hace uso de diferentes líneas del tiempo, aunque usualmente esas historias de quedan en el comic. “A Better World” destaca por introducir el concepto en Justice League. Aquí, Batman y compañía, se encuentran en un mundo paralelo donde el grupo es conocido como los “Justice Lords”, una versión tirana de la Liga de la Justicia. A raíz de la muerte de Wally West (el Flash de este universo animado), los Justice Lords entran en una cadena de asesinatos que lleva a un “mundo mejor”. Acaso uno de los momentos más profundos y enigmáticos de la serie se da en la conversación que tienen los Batman de diferentes mundos: “Hice un mundo donde un niño no perderá a sus padres por culpa de un ladronzuelo con una pistola”.

3.2 De “Epilogue” se dice que, en realidad, no forma parte de Justice League, sino de Batman Beyond, un cierre que la serie nunca pudo tener. Una de las verdades absolutas sobre Batman (que nos ayudan a entender por qué la obsesión por este personaje) es dicha en “Epilogue”: la gente, la ciudad, el tiempo necesita a un caballero de la noche.

Temas relevantes

#Batman#Series#televisión

Notas relacionadas