Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2012

Piñera anuncia nuevo registro que incluirá a 2.600 pederastas en la Región Metropolitana

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy varias medidas para reforzar la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores, tras registrarse en los últimos meses un aumento de este tipo de delitos. Piñera, durante un acto en la Moneda, dijo que las medidas, que suman una decena, incluyen la creación del […]

Por

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy varias medidas para reforzar la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores, tras registrarse en los últimos meses un aumento de este tipo de delitos.

Piñera, durante un acto en la Moneda, dijo que las medidas, que suman una decena, incluyen la creación del “Defensor de los niños”, más recursos para el Servicio Médico Legal (SML) y la puesta en marcha, el próximo mes, del Registro Nacional de Pederastas.

Dicha lista será una base de datos de personas condenadas por abusos sexuales contra menores y que según una ley promulgada hace algunos meses, quedarán inhabilitadas para trabajar con niños y que podrá ser consultada por cualquier empresa o persona en el momento de contratar trabajadores.

Fuentes judiciales adelantaron que en la región metropolitana de Santiago la lista incluirá a unas 2.600 personas.

El Gobierno preparó las medidas tras el reciente descubrimiento de casos de abusos contra niños en algunos colegios situados en sectores de altos ingresos de la capital chilena.

“Con pena y con indignación hemos visto como en las últimas semanas han surgido graves denuncias de abusos sexuales cometidos por adultos que tenían la responsabilidad de cuidarlos, de formarlos y protegerlos y en lugar de ello atentaron contra lo más sagrado de nuestros niños”, dijo hoy Piñera.

En ese contexto, anunció recursos adicionales por 800 millones de pesos chilenos (1,6 millones de dólares) para el Servicio Médico Legal (SML), la división del Servicio Nacional de Menores (Sename) en dos instituciones y un aumento de las penas por la comercialización, distribución, exportación, y difusión de material pornográfico infantil.

El Sename se convertirá, por un lado, en un Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia, para niños vulnerables que no tienen problemas con la ley y que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, se creará un Servicio de Responsabilidad Adolescente, que va a depender del Ministerio de Justicia y que se hará cargo de la rehabilitación de niños que han tenido problemas con la ley.

Piñera anunció además que se implementará la utilización del brazalete electrónico, que permitirá fiscalizar de forma eficaz a quienes hayan cometido delitos sexuales.

Además, se restringirá la libertad condicional a los condenados por delitos sexuales contra menores, que deberán cumplir al menos dos tercios de la pena para optar al beneficio y no sólo la mitad, como ocurre actualmente.

También se extenderá a todos los abusadores sexuales una agravante (extensión de la pena) que actualmente se limita a aquellos que tienen vínculos parentales, religiosos o educativos con las víctimas.

Además, se creará un Sistema Nacional e Integral de Protección de la Infancia, destinado a promover, fortalecer, y proteger de manera mucho eficaz los derechos de los niños y adolescentes, dijo Piñera.

Por último, los ministros del Interior, Justicia, Educación, Desarrollo Social y de la Mujer deberán revisar todas las mociones presentadas por parlamentarios sobre protección de menores, para implementarlas en el menor tiempo posible.

Piñera subrayó durante el acto que es necesario enfrentar los abusos “con mayor decisión, con mayor urgencia y con mayor coraje”, porque “no hay ningún delito más cobarde y más repulsivo que el que afecta a un niño”.

“Cobarde porque afecta a una persona totalmente inocente y repulsivo porque atenta contra algo tan sagrado como la alegría de vivir de nuestros niños”, manifestó.

Notas relacionadas