Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Julio de 2012

Caso Farmacias: Fiscalía pide cinco años de cárcel al acusar a 10 ejecutivos

El fiscal Luis Inostroza ingresó la acusación en contra de los diez ejecutivos de las tres cadenas de farmacias y un laboratorio por la colusión de precios en más de 220 medicamentos en el año 2008, donde solicitó que se les aplique una pena de 5 años de presidio. La acusación fue ingresada ante el […]

Por

El fiscal Luis Inostroza ingresó la acusación en contra de los diez ejecutivos de las tres cadenas de farmacias y un laboratorio por la colusión de precios en más de 220 medicamentos en el año 2008, donde solicitó que se les aplique una pena de 5 años de presidio.

La acusación fue ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para que se informe a los imputados y comiencen a cumplirse los plazos para la preparación del juicio oral y el juicio mismo en los próximos meses.

El pasado 10 de julio este tribunal decretó el cierre de la investigación criminal en contra de los ex ejecutivos de las tres cadenas de farmacias y laboratorios farmacéuticos acusados de la colusión de precios en 222 medicamentos en el año 2008.

Inostroza acusó a 10 de los 17 formalizados en marzo del año pasado por el delito del alza fraudulenta de precios, donde 7 de ellos han optado a la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento, ya que han prestado colaboración al sumario del Ministerio Público.

LOS DIEZ EJECUTIVOS ACUSADOS POR LA FISCALÍA

En el caso de Fasa los imputados son el ex gerente general Sergio Purcell Robinson y el ex gerente comercial Ricardo Ewertz Munchmeyer.

En tanto, en Cruz Verde los imputados son Ricardo Valdivia Cloques, gerente de área Farma y Cristián Catalán López, category manager.

En SalcoBrand fueron formalizados el gerente general Roberto Belloni Bechini, el gerente comercial Ramón Avila Silva, Mehilin Velásquez Chau, jefa de departamento de precios, y las category manager, Claudia Carmona Zuñiga y Judith Carreño Oteiza.

Entre los ejecutivos de los laboratorios farmacéuticos, acusados de proponer el mecanismo de precios a las cadenas se encuentran Mario Zemelman Riveros, ex gerente general de Laboratorio Medipharm

Los ejecutivos arriesgan una pena que va desde los 61 días a los tres años de presidio remitido, aunque el Fiscal Inostroza adelantó que pedirá la aplicación de las penas más altas por los miles de afectados por la colusión de precios.

LOS IMPUTADOS QUE SE ACOGIERON A LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO

Los imputados que colaboraron con la investigación y serán testigos en el juicio oral por el caso Farmacias son el ex gerente comercial de Recaline Marcelo Flores, gnzalo Izquierdo, por entonces jefe de ventas de laboratorio Grúnenthal y Fernando Solovera de KAM Laboratorio Chile.

Además de Cecilia Rojas, gerente ventas mercado privado Pharmatrade Laboratorio Chile, y la ex subgerente de Farma RX Paula Mazzachiodi, junto a Lissete Carrasco y Alejandra Araya, ambas ex category manager de Farmacias Ahumada.

Todos y todas deberán cumplir 100 horas de trabajo comunitario y firmar cada dos meses ante el Ministerio Público.

En diciembre del 2008 comenzó el caso, cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra las tres mayores cadenas de farmacias del país, por haber concertado los precios en 222 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

La arista penal partió el 30 de marzo de 2009 luego de que la primera querella fuera interpuesta por la Confusam, el senador PPD Guido Girardi y el diputado DC Gabriel Silber.

Ese año también Farmacias Ahumada se desvinculó del caso a través de “delación compensada” en la que admitió irregularidades y entregó información, por lo cual recibió una multa de US$1 millón.

En marzo de 2011 el fiscal Luis Inostroza formalizó a los 17 ejecutivos por alteración fraudulenta de precios.

Y en marzo de 2012 el TDLC emitió su sentencia del caso, en el que condenó a Salcobrand y Cruz Verde a pagar una multa de US$19 millones cada una, medida que las farmacias apelaron ante la Corte Suprema y que está bajo análisis actualmente.

Notas relacionadas