Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2012

Fiscalía investiga a 49 colegios en la zona oriente de Santiago por abusos sexuales

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló que además hay una decena de casos en la zona occidente. Tras un encuentro con fiscales y grupos de padres y apoderados se acordó establecer una mesa de trabajo conjunta. Al primer semestre de 2012 ha habido un aumento del 22% en abusos sexuales contra menores de 14 años

Por



La Fiscalía Nacional investiga a 49 colegios en la zona oriente de Santiago por denuncias de abuso sexual, al menos así lo informó el fiscal nacional Sabas Chahuán, tras una reunión con los fiscales Regionales Occidente, Solange Huerta; y Oriente, Alberto Ayala, con los directivos de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados (AMDEPA) y la presidenta de la Red Infancia Chile, Lorena Acped.

De acuerdo al último boletín estadístico de la Fiscalía Nacional correspondiente al primer semestre de 2012 ha habido un aumento del 22% en abusos sexuales contra menores de 14 años y según indicó el Fiscal Nacional en la zona oriente de la Región Metropolitana son 49 los colegios donde se investigan denuncias por abusos sexuales, mientras en la Fiscalía Occidente, el número alcanza la decena.

“Al igual como en delitos de corrupción o económicos, aquí investigaremos igual, sea donde estén los niños. Nos ponemos en el lugar de padres y apoderados y sabemos que están preocupados, ansiosos y desesperados. Hay que acoger sus demandas y explicarles hasta donde puede llegar la Fiscalía. Es importante que se sepa que el Ministerio Público puede tomar medidas, pero depende de las pericias que deben entregar otros organismos”, señaló Chahuán, refiriéndose a la labor que realiza el Servicio Médico Legal y Cavas.

Por su parte, el Fiscal Ayala manifestó que “la solución de este conflicto pasa principalmente por labores de prevención y no necesariamente de persecución que deben realizar los organismos.

La idea es que los delitos no se cometan a que los delitos sean perseguidos, porque lo que nos motiva es que la integridad de los menores no sea afectada y eso requiere una serie de mejoras”.

Ayala añadió que en la reunión los padres y apoderados solicitaron más información y más sincronización con las policías parta enfrentar este tipo de delitos. “Tenemos un número suficiente de fiscales para atender estos casos, hemos nombrado fiscales preferentes y en todas las fiscalías hay grupos especiales investigando estos casos. Los menores de edad valen lo mismo, sea en el sur de Chile, en Pudahuel o Vitacura. Aquí la atención es la misma, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos”, manifestó el Fiscal Regional Oriente.

En la reunión se acordó levantar una mesa de trabajo con los directivos de AMDEPA, por lo cual en las próximas semanas la directora de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, María Cecilia Ramírez, se reunirá con los padres y apoderados para estudiar una serie de medidas tendientes a proteger a los menores de edad de los delitos sexuales.

Notas relacionadas