Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2012

Francisco Vidal: Reducción de pobreza es menor al ritmo de crecimiento del país

Como “una buena noticia que le hace bien al país”, calificó la Fundación Chile 21 el resultado de la encuesta Casen, que dio cuenta de una reducción en el índice de pobreza en nuestro país a un 14,4%. El director ejecutivo de la institución, Francisco Vidal, afirmó que si bien los antecedentes son muy positivos, […]

Por

Como “una buena noticia que le hace bien al país”, calificó la Fundación Chile 21 el resultado de la encuesta Casen, que dio cuenta de una reducción en el índice de pobreza en nuestro país a un 14,4%.

El director ejecutivo de la institución, Francisco Vidal, afirmó que si bien los antecedentes son muy positivos, es necesario hacer algunas observaciones respecto a que no hay relación entre el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos dos años, que ha sido de 12 puntos, y la reducción de la pobreza que alcanzó el 5%.

“Hacemos un emplazamiento al ministro de Hacienda. Durante el año 2007 él estimó insuficiente el cómo se medía esta encuesta. No sólo dijo eso, sino que hizo un trabajo, y su trabajo le dio un 29% de pobres cuando en Chile el indicador oficial era un 13,7%. La pregunta es ¿si el ministro de Hacienda aplicara su trabajo en esta encuesta, a cuánto alcanzarían los pobres en el país, sobre el 30%?”, recalcó Vidal.

Por su parte, el director del Programa Económico de Chile 21, Eugenio Rivera, manifestó que las noticias son positivas básicamente en lo que se refiere a los resultados de la política social del Gobierno.

“La serie de subsidios que se han entregado, han permitido una reducción cercana al 25% de los extremadamente pobres. El problema radica -sin embargo- en los pobres, donde el amplio crecimiento económico de los últimos años, no se refleja en una reducción sustantiva de la pobreza, y eso tiene que ver con la política de salarios mínimos que se viene aplicando”, destacó.

A juicio de Rivera, “los salarios mínimos crecen conforme a la inflación general, pero la canasta básica crece de una manera muy distinta, pues ahí los alimentos tienen una importancia muy grande y esa evolución de los precios ha sido sustancialmente mayor que el IPC general, lo que remite a otro problema que es central, la pobreza puede reducirse en la medida que los trabajadores negocien colectivamente sus condiciones de trabajo y remuneraciones, y eso en Chile no sucede porque existe una muy baja sindicalización y negociación colectiva, producto de la legislación laboral que en último término, permite mantener reprimidos los salarios, y eso dificulta lograr avances importantes en materia de pobreza pese al aumento del Producto”.

En tanto, el director del Programa Social del centro de pensamiento progresista, Rafael Urriola, resaltó que es necesario señalar que esta encuesta está diciendo qué personas ganan y reciben 72 mil pesos por mes, no obstante, lo que se debe medir es cuánto necesita la gente para vivir decentemente.

“72 mil pesos, obviamente, no es una cifra importante, que permita resolver las necesidades básicas. En este sentido, es el momento de medir lo que necesitan todos los chilenos”, advirtió.

Notas relacionadas