Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2012

Confech anuncia nueva agenda de movilizaciones después del rechazo al informe del lucro

Los estudiantes anunciaron calendario de marchas y posibles tomas de colegios y universidades, empezando el 4 de agosto próximo con una movilización en la que también se conmemorará un año desde uno de los días más agitados del año pasado, en que se terminó con un multitudinario caceroleo en apoyo al movimiento estudiantil. "Que no digan después que los estudiantes no teníamos voluntad de diálogo, porque hemos ido a todas las instancias para tratar de encontrar una respuesta", dijo Gabriel Boric.

Por

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció hoy una nueva agenda de movilizaciones tras el rechazo al informe de la comisión investigadora del lucro en la educación superior, tras una nueva asamblea de las federaciones llevada a cabo en la sede Santiago de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Una nueva estrategia después del fracaso de la instancia legislativa, la que según los propios dirigentes no les dejó otra opción que radicalizar sus acciones.

La primera de ellas sería el 4 de agosto próximo, día en el que conmemorarán un aniversario de los movimientos sociales, en alusión a la misma fecha del año pasado en que dos marchas no autorizadas fueron fuertemente reprimidas por Carabineros y el día terminó con un caceroleo multitudinario en apoyo a los estudiantes.

“El show del Congreso, un verdadero circo de payasos tristes en donde no fueron capaces de aprobar un informe y prefirieron ponerse del lado de los ladrones de la educación. Prefirieron mediante resquicios administrativos eludir el debate de fondo y con eso darle la espalda a toda la ciudadanía que durante más de un año se ha estado movilizando para acabar con el negocio de la educación”, dijo Gabriel Boric.

Según el presidente de la Fech, esa fue la primer tipo de respuesta. “Hemos planteado propuestas muy concretas y la respuesta ha sido silencio. Sólo nos queda decir que el mes de agosto va a ser un mes de intensas movilizaciones. Que no digan después que los estudiantes no teníamos voluntad de diálogo, porque hemos ido a todas las instancias para tratar de encontrar una respuesta”.

Por su parte, el dirigente de la Femae, José Ancalao recalcó que esto se trata de un ultimatum al gobierno para responder a sus demandas, las que han sido ignoradas durante todo este año por las autoridades. En la misma línea, la vocera de la asamblea de estudiantes secundarios Aces, Eloísa González, dijo que de ser necesario volverína a tomarse colegios y universidades para hacer presión al gobierno.

“Creemos que debemos convocar a la sociedad para seguir ejemplos como los de Freirina o Aysén y que han logrado demostrar que la organización social trasnversal de alguna forma sienta las bases del nuevo Chile que estamos intetando construir”, dijo Recaredo Gálves, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Acá su comunicado público

Notas relacionadas