Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2012

General (R) Fernando Matthei y las torturas en dictadura: “Me siento avergonzado de las violaciones a los Derechos Humanos”

El ex comandante en jefe de la Fach y padre de la actual ministra del Trabajo, dijo en una entrevista a CNN Chile que sabía sobre las violaciones a derechos humanos cometidos en dictadura, pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso. "En las fuerzas armadas cada uno responde de su propio sector. Yo era comandante en jefe de la Fuerza Aérea y no parte del gobierno militar y los aparatos de inteligencia. Cuando yo a veces preguntaba qué sucede, francamente se nos mentía", dijo.

Por


En entrevista con CNN Chile, el ex comandante en jefe de la Fach, Fernando Matthei, se refirió a la muerte del general Alberto Bachelet y la violación a los DD.HH cometidos durante la dictadura militar. “Me siento avergonzado de las violaciones a los Derechos Humanos”, señaló.

En la entrevista que será emitida hoy a las 21.20 horas, Matthei además reconoció estar “profundamente afectado por algo que sucedió en mi familia, en mi institución. No puedo dar una explicación racional de una actitud como la que nos hemos enterado”.

“Un distinguido general de la República pueda ser maltratado en esa forma por unos fiscales, que no tenían nada que ver con la personalidad que tenía el gerneral Bachelet y que estos mandos los hayan permitido o ordenado, me deja profundamente apenado”, dijo el padre de la ministra del Trabajo sobre las últimas detenciones ordenadas por el juez Mario Carroza por la investigación de la muerte del padre de la ex Presidenta.

Finalmente dijo haber estado al tanto de las torturas y violaciones a los derechos humanos, pero que estos escapaban de su potestad. “Yo no puedo decir que no sabía, yo por supuesto que sí sabía, pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso. ¿Por qué?, porque en las fuerzas armadas cada uno responde de su propio sector. Yo era comandante en jefe de la Fuerza Aérea y no parte del gobierno militar y los aparatos de inteligencia. Cuando yo a veces preguntaba qué sucede, francamente se nos mentía”, dijo.

Notas relacionadas