Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Julio de 2012

CDE entra en la investigación de la fiscalía contra los Ossandón Larraín para evaluar posibles delitos

El Comité Penal del organismo designó a los abogados Estanislao Dufey y Helmut Griot, ambos de amplia experticia penal, para analizar los antecedentes y presentar un completo informe antes de resolver una posible querella criminal si los hechos lo ameritan. La indagatoria a cargo del Ministerio Público Centro Norte, deriva de un libelo presentado por Manuel Ossandón Larraín, quien acusa a su hermano Bernardo -administrador de la fortuna de varios millones de dólares- de armar un tinglado financiero criminal con la herencia de su abuelo, Bernardo Larraín Vial.

Por

En la más estricta reserva el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), designó a dos abogados para coordinar con la Fiscalía Centro Norte, la entrega de una copia de los antecedentes más importantes de la investigación que lleva la perseguidora Macarena Cañas en contra del clan Ossandón Larraín.

Según confidenció a The Clinic Online un consejero del organismo, la obtención de esta indagatoria por los delitos de estafa, apropiación indebida, prevaricación de abogado y falsificación, quedó en manos de los profesionales Estanislao Dufey y Helmut Griot, ambos de amplia trayectoria y experticia penal y que han llevado casos relevantes. El primero representó al fisco en el caso bombas y tramita también el homicidio del menor Rodrigo Anfruns, entre otros. El segundo en tanto, está con el caso Kodama y también participó del llamado proceso Gate.

La determinación del organismo se produjo hace pocos días y se basó en la Ley Orgánica Constitucional del CDE que le permite solicitar los antecedentes al Ministerio Público con el fin de analizar la presentación de una querella criminal si es que los hechos así lo ameritan.

Hay que recordar que la investigación que lleva Cañas por una querella criminal de Manuel Ossandón Larraín, en contra de su hermano Bernardo, los abogados Marko Jürgensen y Rodrigo Ruiz Tagle a quienes acusa de armar un tinglado financiero criminal con la fortuna de su abuelo, Bernardo Larraín Vial y derivarla ilegalmente hacia la “Fundación Educacional BLV en la Islas Vírgenes, previamente constituida a través de Real State Golden Investment en Ciudad de Panamá. Ello se suma a que no se pagó el impuesto que grava cualquier herencia de esta cantidad de dinero de Bernardo Larraín Vial. La acción penal fue ingresada por los abogados Marcelo Oyharcabal y Sergio Contreras del estudio Coddou, donde Manuel Ossandón Larraín exige que se le entreguen los US$ 200 millones que a su juicio le pertenecen.

¿“Tax free”?

Paralelo a lo anterior, el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del Servicio de Impuestos Internos (SII) mantiene abierta una investigación por fraude tributario en contra de los tres mencionados. En otra arista ya “citó” a Bernardo Ossandón Larraín para determinar el monto que dejó pagar al fisco en materia impositiva, luego que fue vaciando las sociedades para llevar los activos a la banca off shore, donde lava el dinero el crimen organizado.

La “citación” en el SII es el paso previo a la liquidación, donde se cobra. Se estima que este clan emparentados con los del mismo apellido en RN y la UDI y Eliodoro Matte, dejó de cancelar la suma de 70 millones de dólares al fisco, los que sumados a intereses, multas y el reajuste podrían llegar a 130 palos verdes.

Si bien es cierto en materia tributaria el CDE carece de la llamada “legitimación activa”, es decir la facultad de querellarse por los delitos cometidos en materia tributaria, el consejero consultado indicó que se “está pensando” una fórmula, ante la eventualidad de “hallar algún hecho que revista caracteres de delito”.

“Se trata de demasiados millones de dólares donde están comprometidos los intereses del fisco para recuperarlos y empresas en los paraísos fiscales que hacen de la situación por lo menos sospechosa. Si bien es una facultad privativa del SII, el consejo debe analizar este tema, ya que es el encargado de velar por el patrimonio del Estado junto con el SII”, indicó la fuente.

Para los casos que mantiene abierto el SII contra los Ossandón Larraín, el superior jerárquico es el subdirector del organismo Mario Vila en calidad del jefe del servicio, luego que el titular Julio Pereira, se inhabilitara por tener un parentesco familiar con los indagados.

Vila fue asesor de la empresa Johnson’s antes de llegar al SII, donde participó en una multimillonaria condonación de multas, intereses y reajustes, por lo que ha sido cuestionado, por el conflicto de interés comprometido.

El Comité Penal del organismo designó a los abogados Estanislao Dufey y Helmut Griot, ambos de amplia experticia penal, para analizar los antecedentes y presentar un completo informe antes de resolver una posible querella criminal si los hechos lo ameritan.

La indagatoria a cargo del Ministerio Público Centro Norte deriva de un libelo presentado por Manuel Ossandón Larraín, quien acusa a su hermano Bernardo -administrador de la fortuna de varios millones de dólares- de armar un tinglado financiero criminal, con la herencia de su abuelo, Bernardo Larraín Vial y derivarla ilegalmente hacia la “Fundación Educacional BLV” en la Islas Vírgenes, previamente constituida a través de Real State Golden Investment en Ciudad de Panamá. Y todo sin pagar impuestos, razón por la cual el SII también mantiene abierta dos indagatorias en contra del clan.

 

 

Notas relacionadas