Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Julio de 2012

“Hay senadores que tienen intereses en la pesca y deben abstenerse de votar”

El diputado socialista Fidel Espinoza habló con la radio “El Conquistador” de Puerto Montt, ocasión en que se refirió en duros términos a la forma en que se ha tramitado la ley de pesca. Espinoza cuestión directamente los intereses de los Senadores Carlos Kuschel, Zaldívar y Carlos Larraín; los que a su juicio tendrían intereses […]

Por

El diputado socialista Fidel Espinoza habló con la radio “El Conquistador” de Puerto Montt, ocasión en que se refirió en duros términos a la forma en que se ha tramitado la ley de pesca. Espinoza cuestión directamente los intereses de los Senadores Carlos Kuschel, Zaldívar y Carlos Larraín; los que a su juicio tendrían intereses directos o indirectos en la industria pesquera.

El parlamentario señaló que el “lobby descarado que hubo en el Parlamento en la discusión de esta ley. Fue algo éticamente reprochable”. Incluso se aventuró a entregar detalles sobre estas presiones: “Aquí la industria estuvo presente en los pasillos del Congreso en toda la discusión de este proyecto que beneficia a un grupo selecto de familias que tienen el control del 48% de la pesca de este país y les genera 3 mil millones de dólares anuales en ganancias”.

Otro punto cuestionado por el legislador, fueron las indicaciones del proyecto que la cámara rechazó: “Este gobierno ha impulsado la entrega definitiva de las licencias a perpetuidad a los grandes industriales, y los parlamentarios de derecha han votado incluso en contra de un artículo del proyecto presentado por el propio Gobierno, que era que existiera licitación sobre el 10% de la cuota de estas familias, para que ingresaran a este mercado nuevos actores”.

Espinoza manifestó su esperanza de que en el Senado se recupere está indicación y otra que tenía por objetivo proteger a los pescadores pertenecientes a pueblo originarios. Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a que los legisladores con intereses en la industria se abstengan: “Los senadores que tienen intereses directos o indirectos en esta actividad tienen que abstenerse de votar. Tengo entendido que el senador Zaldívar tendría vinculaciones directas o indirectas con la actividad pesquera. El senador Kuschel tiene familiares directos que son propietarios de industrias pesqueras importantes y creo que está inhabilitado para votar. Como también el senador Carlos Larraín de Valdivia que tengo entendido tiene acciones en empresas importantes de la industria”.

Notas relacionadas