Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Julio de 2012

Sernac revela que cuentas corrientes pueden costar hasta $69 mil mensuales

El Sernac Financiero dio a conocer los resultados del estudio que midió el costo de las cuentas corrientes bancarias, en que las cifras revelan que existen diferencias de hasta 2,6 UF (cerca de $59 mil) en una misma institución entre un pack básico de cuenta corriente con línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, […]

Por

El Sernac Financiero dio a conocer los resultados del estudio que midió el costo de las cuentas corrientes bancarias, en que las cifras revelan que existen diferencias de hasta 2,6 UF (cerca de $59 mil) en una misma institución entre un pack básico de cuenta corriente con línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, y una cuenta corriente sin productos asociados.

En esta línea, el informe indica que las instituciones bancarias ofrecen la cuenta corriente no sólo individualmente, sino asociada a un pack básico de productos incorporando la venta de líneas de crédito, tarjeta de débito y de crédito. Aquí, las tarifas mensuales de los planes de cuentas corrientes van entre cero UF (Banco de Chile, Banco Estado, Banco Santander y Banco Security) a 1,19 UF o $26.927 (Banco BCI).

Sin embargo, las diferencias se marcan a la hora de adquirir una cuenta corriente como un único producto, donde se registran comisiones que van desde las cero UF mensuales (Banco Itaú, BBVA, BCI, Banco Estado, Scotiabank, Banco de Chile, Santander) hasta las UF 3,05 o $68.932 (Banco Itaú).

En la mayor parte de los bancos, la tarifa final cobrada al cliente, queda sujeta a los saldos promedios mensuales y/o trimestrales de la cuenta. No obstante, en los casos de los Bancos Security, Falabella, Internacional y Corpbanca se cobra una tarifa fija, sólo por tener la cuenta corriente. Para quedar exento del cobro de mantención de la cuenta, los consumidores deben mantener saldos promedios mensuales o trimestrales que superen UF 20, 25, 30 ó 35, dependiendo del banco.

Resultados, ante los que el Sernac financiero concluyó que en el 62% de los bancos indagados “es más conveniente contratar un pack de cuenta corriente que la cuenta sin productos asociados (si es que el consumidor no mantiene los saldos mínimos exigidos por cada banco para obtener a la tarifa más baja en el producto cuenta corriente)”.

Asimismo, recomiendan pedir una cotización al banco y comparar con otras instituciones que ofrezcan la mejor opción, recordando además el derecho del consumidor a terminar un contrato de crédito en un plazo de 10 días hábiles.

Notas relacionadas