Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2012

Araucanía caliente: dos menores de edad heridos durante desalojo en Ercilla

Foto referencial Una niña y un joven mapuches resultaron heridos hoy durante el desalojo de dos predios que un grupo de comuneros habían ocupado en el municipio de Ercilla, en la región de la Araucanía. Se trata de Fernanda Marillán, de 12 años, que resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas, y […]

Por



Foto referencial

Una niña y un joven mapuches resultaron heridos hoy durante el desalojo de dos predios que un grupo de comuneros habían ocupado en el municipio de Ercilla, en la región de la Araucanía.

Se trata de Fernanda Marillán, de 12 años, que resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas, y de Jacinto Marín, de 17, quien recibió ocho perdigones en la sien izquierda y hubo de ser trasladado urgentemente al hospital comarcal de Angol, donde fue operado.

Los hechos, según relató el “werken” de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, se produjeron alrededor de las 14.00 de este lunes, cuando unos 200 carabineros desalojaron a unos 80 comuneros mapuches que habían ocupado los predios de Montenegro y La Romana.

Según la versión de los comuneros, “los carabineros llegaron de manera agresiva y de inmediato empezaron a disparar gases lacrimógenos y perdigones”.

Doce personas fueron detenidas, entre ellas tres menores, pero posteriormente fueron puestas en libertad, excepto la comunera Celia Coronado, quien mañana será puesta a disposición judicial.

Los mapuches realizaron la toma de los terrenos en protesta por la que consideran ocupación ilegal de las tierras que pertenecen a las comunidades indígenas desde tiempos ancestrales.

En las últimas semanas, la región sureña de la Araucanía, la más pobre del país, ha sido escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto mapuche, lo que ha motivado que este martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, haya convocado una reunión urgente en el palacio del gobierno.

La cumbre de seguridad en La Moneda, a la que han sido convocados los mandos policiales, las autoridades regionales y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se produce después de que los latifundistas exigieran al Gobierno de Sebastián Piñera que declarara el estado de sitio en la zona, petición a la que se sumó hoy la patronal de los transportistas.

Al respecto, el portavoz mapuche Mijael Carbone declaró que las autoridades pretenden amedrentar y estigmatizar a las comunidades indígenas declarándolas “zona roja” y concentrando un total de 5.000 policías en la provincia de Malleco, donde se concentran las ocupaciones de fincas.

Según los comuneros, el Gobierno ha infringido la ley y usurpado un territorio que pertenece al pueblo mapuche para entregárselo a empresas trasnacionales y particulares.

Desde mediados de los años noventa, organizaciones y comunidades mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran de sus antepasados. Algunas de sus acciones también se han dirigido contra agricultores y pequeños empresarios.

Notas relacionadas