Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2012

Diputado Saffirio dice que hay una “incapacidad crónica del Estado para entender conflicto mapuche”

Un llamado al Gobierno a “reenfocar la estrategia para enfrentar el conflicto mapuche en la Araucanía” formuló este martes el diputado por la zona, René Saffirio (DC), agregando que quien crea que las condiciones de seguridad mejorarán sólo gracias a una mejor coordinación entre el Ministerio Público, PDI y Carabineros, “no entiende nada de lo […]

Por

Un llamado al Gobierno a “reenfocar la estrategia para enfrentar el conflicto mapuche en la Araucanía” formuló este martes el diputado por la zona, René Saffirio (DC), agregando que quien crea que las condiciones de seguridad mejorarán sólo gracias a una mejor coordinación entre el Ministerio Público, PDI y Carabineros, “no entiende nada de lo que ocurre” en la región.

Precisó además que “hemos visto sistemáticamente el fracaso más absoluto del mundo político para enfrentar, en la región, las políticas públicas hacia las comunidades indígenas y la seguridad. Ha existido una incapacidad crónica del Estado para comprender el conflicto mapuche”.

Saffirio se refirió a la denominada “cumbre de seguridad” que se realiza este martes en La Moneda, con la presencia de autoridades de Gobierno, la Fiscalía, policías y regionales.

Sobre esto, el parlamentario dijo que “la única forma de avanzar en serio es mediante el diálogo, el diálogo y más diálogo. El año pasado se implementaron mesas al respecto que luego fueron abandonadas; vinieron los ministros y subsecretarios, con gran despliegue mediático, hablaron y, sin escuchar a las comunidades se retiraron, son quejas que recibí personalmente al respecto, provocando una enorme frustración, sin entender las formas de relación que se requieren con los pueblos originarios”.

Notas relacionadas