Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Julio de 2012

El médico más mentiroso del mundo

Yoshitaka Fujii, un anestesiólogo japonés, ostenta un deshonroso récord: es el científico que más investigaciones falsas ha publicado. Sus pacientes eran ficticios y se inventaba los artículos como si escribiera una novela.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



El médico impostor demostró que lo suyo no son las investigaciones rigurosas, ni tampoco el análisis de datos ni mucho menos estudiar por años a un grupo de pacientes para descubrir si un tratamiento o un fármaco funciona. Su verdadero talento es inventar historias y mentir con tal habilidad que por casi 20 años engañó a sus colegas.

“Es como si alguien se hubiera sentado en un escritorio a escribir una novela sobre una investigación”, declaró el comité de expertos creado por la Sociedad Japonesa de Anestesiólogos, que descubrió su engaño.

El japonés era tan buen mentiroso que alcanzó a publicar sus investigaciones fraudulentas en más de veinte revistas especializadas como British Journal of Anaesthesia, International Journal of Gynecology and Obstetrics y Clinical Therapeutics.

Publicó un total de 172 artículos científicos totalmente falsos y aún quedan otros 37 más que no se sabe si son reales u otra de sus tretas. Fujii solo ha podido demostrar la autenticidad de tres de sus artículos.

Gracias a la gran cantidad de resultados que presentaba, Fujii era profesor universitario y recibía fondos públicos para sus estudios que evidentemente iban a parar a sus bolsillos. También llegó a dar seminarios sobre su experiencia en el laboratorio y en cinco oportunidades fue candidato a los premios académicos de la Sociedad Japonesa de Anestesistas.

La Facultad de Medicina de la Universidad Toho, en Tokio, lo expulsó como profesor asociado de anestesiología hace cinco meses cuando lo descubrieron porque no suministraba datos de los pacientes, ni de los hospitales donde realizaba sus supuestos experimentos.

Incluso, Fujii fue más allá e incluyó junto al suyo nombres de colegas de renombre sin que estos lo supieran y falsificó sus firmas para avalar los estudios.

Sus 172 artículos imaginarios superan el más reciente caso del alemán, Joachim Boldt, con 90 artículos falsos. El también anestesista no contó con la aprobación de los comités éticos y simuló datos al menos en un estudio, así que su nombre fue borrado de las publicaciones científicas.

El caso de Fujii podría desembocar en un número récord de artículos retirados de publicaciones científicas de un único autor.

Desde 1970 se han retirado 2.200 artículos de este tipo de publicaciones especializadas a causa de fraudes, pero nunca ningún médico había hecho tan deshonrosa proeza. Casi el 8 por ciento de estos artículos fraudulentos, los escribió el japonés. Definitivamente es el médico más mentiroso del mundo.

Temas relevantes

#chentete#Doctor#Falso

Notas relacionadas