Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Julio de 2012

Abogado experto en lavado de dinero indagará perdonazo a Johnson’s

Se trata de Rodrigo Reyes, quien ha estado detrás del “caso Fragatas”, las lucas de Pinochet en el Riggs y las coimas pagadas por los Mirage de la FACh. Lo secundará Diego Acuña, experto en casos de corrupción. El informe que presenten ambos abogados al comité penal del CDE será clave para decidir si presentan querella.

Por



El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), designó a dos abogados para recabar información que permita determinar si el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y el subdirector Mario Vila, cometieron “delitos funcionarios y fraude al fisco”, en el marco del perdonazo de más de 59 mil millones de pesos a la empresa Johnson’s.

Los encargados son los profesionales Rodrigo Reyes y Diego Acuña. El primero es un experto en delitos de lavado de dinero. Ha llevado el “caso Fragatas”, relativo al blanqueo de capitales en la compra de las naves para la Armada y las lucas de Pinochet en el Riggs. El segundo ha participado también en varias causas de corrupción.

Un consejero explicó que la decisión surgió no sólo por el escándalo “público y notorio” del dinero condonado a través de la compra de empresas “zombis”, sino porque “existe una posibilidad de delitos funcionarios o incluso un fraude al fisco, debido a los evidentes conflictos de interés”. La fuente se refirió de esta manera a Vila, quien antes de llegar a su cargo, asesoró a Johnson’s en estas “fórmulas tributarias” que, curiosamente, se trataron con particular celeridad.

Quien firmó la condonación fue Juan Alberto Rojas un funcionario de carrera que funge como subdirector normativo. Vila, al momento de la rúbrica, no estaba en su oficina, reveló The Clinic en un reportaje anterior. El titular Julio Pereira no estaba en Chile. Ambos han insistido que no operaron a favor de Johnson’s. De allí que el informe que deben presentar los abogados del CDE ante el Comité Penal será clave para definir una eventual querella.

Notas relacionadas