Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Julio de 2012

El aumento de capital de Enersis que puede cagar las jubilaciones de miles de chilenos

Una dura pelea que para variar puede terminar repercutiendo en los bolsillos de millones de chilenos es la que van a dar las AFP con el grupo Enersis luego del criticado anuncio de Endesa España -controladora de la antes mencionada- de aumentar en 8.020 millones de dólares su capital para llegar a más de 20 […]

Por

Una dura pelea que para variar puede terminar repercutiendo en los bolsillos de millones de chilenos es la que van a dar las AFP con el grupo Enersis luego del criticado anuncio de Endesa España -controladora de la antes mencionada- de aumentar en 8.020 millones de dólares su capital para llegar a más de 20 mil millones de dólares totales.

El anuncio ya hizo perder a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones -dueñas de 13,6% de las acciones de Enersis- cerca de 300 millones de dólares entre jueves y viernes. Por eso, el ánimo de esos controladores minoritarios de Enersis, quienes no quieren que los accionistas mayoritarios, Endesa España y su dueña, la italiana Enel, les pasen gato por liebre con el cálculo de sus acciones a un mayor precio que el que se maneja.

Según varios tasadores de la bolsa y de las mismas AFP, los activos que aportará Endesa España -a través de sus acciones en varias empresas latinoamericanas- no valen los 4.862 millones de dólares en las que las fijó el tasador contratado por ellos, sino que entre 500 y 1.000 millones de dólares menos.

Eso implicaría, una depreciación de los activos de las empresas chilenas, quienes parecen estar atadas de manos y obligadas a poner el resto del aumento de capital, una operación que va más allá de ser una jugada arriesgada a dos empresas con una alta deuda actual en dos de los países más complicados por la crisis europea.

Un chanchullo que -ya alertan- se podría terminar pagando con plata de pensionados chilenos.

Aumento de capital, menos jubilación

“Es como si yo te dijera que vamos a aumentar el capital poniendo un millón en plata fresca tuya y yo pongo ‘mi chancha’, una bicicleta, diciendo que vale un millón cien cuando con suerte vale 500 lucas”. Así resume el diputado José Manuel Edwards, presidente de la comisión de Economía de la Cámara, el conflicto que desde Chile es visto como el gran salvavidas del gigante italiano Enel para zafar de la deuda que los aqueja.

Actualmente, las AFP chilenas tienen 13,6% de las acciones de Enersis, la empresa filial de Endesa España que pretende aumentar su capital en una cifra récord. Con ese aumento, los accionistas minoritarios -entre ellos las AFP chilenas- se verían obligados a inyectar los recursos faltantes para la mega operación anunciada por los españoles, sin haber sido consultados según acusan.

Una operación que busca en el papel convertir a Enersis en una aún más poderosa empresa en la región. ¿El problema? el mercado tampoco le creyó y se pronunció este jueves y viernes pasado castigándola con una disminución de 16% en sus acciones, lo que ya significó una pequeña pérdida para los pensionados chilenos. Todo esto, a la par de un aumento del 9% de las acciones del mayor operador, Enel.

Para el diputado RN, eso es una muestra que la operación para aumentar el capital de Enersis es derechamente una “expropiación a los ahorrantes chilenos”. Según él, lo que se hace es valorar activos que no tienen el valor que corresponden y que puede afectar directamente a los pensionados “sobre todo a los que están más próximos a salir”.

“Nada nos asegura que no se repartan los dividendos, porque pueden hacerlo, dejándonos con activos que no tienen los valores que ellos alegan”, dice Edwards, en la misma línea de lo que reclaman las AFPs chilenas.

“El aumento de capital no se anuncia para financiar un nuevo plan de inversión, sino que solamente para adquirir activos de Endesa España”, dijo el gerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez, este fin de semana.

Por esta razón las AFP ya están empezando a mover sus piezas para defender su posición, en la que declaran pelear con desventaja. Por ley, ellos estarían obligadas a comprar activos que no quieren o están caros y de no hacerlo, perderían poder en la empresa y Endesa España aumentaría su control en Enersis.

A pesar de esto, el presidente de Endesa España, Borja Prado, admitió que el anunciado aumento de capital puede fracasar por el rechazo de las administradoras de fondos de pensiones, quienes tienen invertidos unos 1.606 millones de dólares en Enersis hasta fines de junio.

Sin embargo, también dijo que no se postergará la junta de accionistas -convocada para el 13 de septiembre- donde se definirá el tema y no descartó la entrada de un nuevo socio en caso de que las AFP no pongan lo 3.158 millones de dólares restantes en acciones para completar el anunciado aumento de capital.

Por eso, las AFP ya comenzaron a mover sus fichas con miras a detener la operación por la vía legal. En tanto, la SVS pidió ayer a la compañía presentar todas las actas de sus juntas de directorio y del comité de directores en los que se trató el tema y todas las actas de reuniones de 2011 y 2012.

A través de un oficio dirigido al gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, la Superintendencia de Valores y Seguros pidió informar todos los temas relativos al aumento de capital tratados el jueves de la semana pasada, “en particular lo referido al uso de los recursos que se pretenden recaudar, así como también cualquier otro antecedente que contribuya a un mejor entendimiento de la operación”, según dice el documento.

Con esto, los intendentes de Valores y de Seguros además deberán ir a la Comisión de Economía de la Cámara a presentar los antecedentes y explicar la posición en la que se encuentran los fondos de los pensionados chilenos. A ellos se les sumó la tarde de ayer la comisión del Trabajo del Senado, quien este miércoles también se reunirá para ver si pedirán una sesión especial en sala sobre este caso.

“Las afp tienen parte de sus dineros invertidos en distintas empresas y que rentan y que cuando hay un impacto negativo, significa afectará a los dineros de los trabajadores”, dijo ayer la senadora Ximena Rincón, presidenta de esa comisión de la Cámara Alta.

Con todo, lo que se anunciaba como un histórico aumento de capital de la empresa española ya avecina un camino entrampado que podría afectar duramente los fondos de miles de pensionados chilenos, todo en medio de una pelea de gigantes por la que nadie les avisó.

Notas relacionadas