Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2012

Lagos dice que reforma tributaria es una burla para movimiento

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar definió como “inadmisible” y una “burla” para el movimiento estudiantil la propuesta tributaria del Gobierno que permite descontar los gastos en educación a quienes perciben altos ingresos y reiteró en que si no se logra un acuerdo en la materia será tema para la campaña presidencial. “Los únicos que […]

Por

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar definió como “inadmisible” y una “burla” para el movimiento estudiantil la propuesta tributaria del Gobierno que permite descontar los gastos en educación a quienes perciben altos ingresos y reiteró en que si no se logra un acuerdo en la materia será tema para la campaña presidencial.

“Los únicos que van a obtener la gratuidad en la educación serían aquellos que pertenecen a tramos de ingresos que tienen que pagar impuesto global complementario. Esto me parece inadmisible, francamente es una burla al movimiento estudiantil que con tanta fuerza emergió el año pasado”, recalcó.

Lagos criticó que el Ejecutivo impulse una reforma tributaria para beneficiar a “los que más tienen en Chile”.

“No es posible decir que porque vamos a aumentar de 18,5 a 20% el impuesto de primera categoría a las empresas hoy día pretendamos rebajarlo de nuevo timbres y estampillas que en un 60% beneficia a las grandes empresas”, enfatizó.

El ex mandatario recordó que una genuina reforma que financie la educación requiere entre 4 a 5 mil millones de dólares y que no hay “seriedad” en la propuesta del Gobierno.

“Si no hay acuerdo este va a ser un tema presidencial, de la campaña presidencial. Por lo tanto, el tema de la educación, el de la reforma tributaria para financiar la educación en serio, y la reforma constitucional para tener un sistema político adecuado, donde las mayoría sean mayorías y las minorías”, advirtió.

Notas relacionadas