Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2012

Estudiantes presentan querella contra Jefa del Área de Salud de la Universidad del Mar por hacerse pasar por médico

La jefa del Área Salud y directora de la carrera de Enfermería de ese plantel, Tania González Correa, no aparece en los registros de la Universidad de Chile, a pesar de pasearse por la sede Maipú de esa casa de estudios con un delantal de esa institución. Además, en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud sólo aparece titulada como enfermera de la misma U. del Mar en febrero de 2009, fecha en la que ya habría estado haciendo clases.

Por

Una querella por ejercicio ilegal de una profesión contra la Jefa del Área Salud y directora de la carrera de Enfermería en la Sede Maipú de la Universidad del Mar, Tania González Correa, será presentada hoy en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, por un grupo de alumnas ya querelladas por estafa contra el mismo plantel.

Según la información que contiene la querella, las alumnas acusan a González de presentarse como “Médico Cirujano Internista de la Universidad de Chile; Bióloga y Enfermera Universitaria de la Universidad de Chile; y especialista en medicina geriátrica, medicina Biológica y Terapia Neural”. Títulos que, sin embargo, en la Universidad de Chile desconocen.

Así consta en un memorandum de la Facultad de Medicina (disponible al final de esta nota), en respuesta a una consulta que realizaron las alumnas, que certifica que en el Sistema Guía que tiene los datos de todos los alumnos que estudian o se han titulado en alguna de las carreras de esa facultad, “no existen datos de la Sra. González Correa”.

El documento luego confirma que la misma información existe en la oficina de Títulos y Grados de la Universidad, desde donde además se informa que “se han recibido múltiples consultas similares al respecto, incluso de la Universidad del Mar donde actualmente trabaja, entregando similar respuesta”.

Según las alumnas, les llamaba la atención que González insistiera permanentemente en su calidad de doctora de la Universidad de Chile, incluso ocupando habitualmente un delantal blanco con el logo de la casa de Bello que tenía bordado la expresión “Doctora Tania González Correa”.

Mula

De la misma forma, hasta hace unos días González aparecía en el staff médico “del centro de salud “Lotusmed”, información que actualmente no aparece disponible en esa misma dirección web, pero que alcanzó a ser rescatada por las querellantes.

Consultada en el Registro Nacional de Prestadores de Salud, archivo en que se incluye a todos los profesionales de la salud que otorgan atención clínica a la población, por ley. En ese registro, González Correa no aparece como médico, pero sí como enfermera con un título otorgado por la misma Universidad del Mar en febrero de 2009.

Éste último, otro antecedente que probaría la tesis de estafa por la que se querellan las alumnas de esa universidad, dado que la supuesta doctora González ejerce el año 2008 como docente en las carreras del área de salud de la Universidad del Mar y como directora de la carrera de Enfermería desde ese mismo año.

Además, las alumnas alegan que no queda claro si su cargo como Jefa del Área Salud corresponde a la universidad completa o sólo la sede Maipú, dado que en la sede de Reñaca de la Universidad del Mar se imparte Medicina, una de las carreras más cuestionadas del plantel y que es parte de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo por las irregularidades en la acreditación de la universidad cuando Eugenio Díaz era presidente (s) de la CNA.

González es uno de los directivos de la misma sede que está siendo investigada actualmente tras la querella por estafa contra ese plantel en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, acusa a la polémica universidad de ser una entidad de carácter comercial que desarrolla una actividad de naturaleza mercantil ocupando como fachada la Corporación sin fines de lucro.

Esto dada la falta de campos clínicos donde realizar prácticas, promocionados por la Universidad para la captación de alumnos, más la pérdida de clases por el no pago de sueldos a sus profesores, entre otras cosas.

Respuesta U DE CHILE

Notas relacionadas