Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2012

Lucro en ues: ex rector que destapó cagazo en la U. del Mar declaró por primera vez ante fiscales

El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, prestó declaraciones este viernes por más de cuatro horas ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades financieras en ese plantel. El abogado llegó al mediodía hasta las dependencias de la Fiscalía de Ñuñoa, siendo interrogado en calidad de testigo […]

Por

El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, prestó declaraciones este viernes por más de cuatro horas ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades financieras en ese plantel.

El abogado llegó al mediodía hasta las dependencias de la Fiscalía de Ñuñoa, siendo interrogado en calidad de testigo por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes indagan el lucro en las universidades privadas y eventuales faltas administrativas en las acreditaciones de siete casas de estudios superiores.

El académico renunció a fines de mayo a la rectoría de ese plantel, después de haber asumido el cargo el 10 de abril de este año. En su carta renuncia reveló que esta institución, a través de sus inmobiliarias, obtiene ganancias millonarias.

El también ex presidente del Consejo Para la Transparencia, reclamó en su misiva que mientras se adeudaban $550 millones en imposiciones a los docentes y empleados, los dueños se auto pagaban $600 millones a través de inmobiliarias de su propiedad. Su salida provocó una paralización en todas las sedes del país que posee esta casa de estudios y que albergan a cerca de 20 mil alumnos.

El martes recién pasado, y en dobla jornada, mañana y tarde, prestó declaraciones ante los fiscales, pero en calidad de imputado, otro ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.

Este académico habría contratado los servicios por 60 millones de pesos del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz, después de ser aprobado el proceso de acreditación de esta institución.

Notas relacionadas