Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2012

Lucro en Ues: fiscal confirma pago de 290 millones a empresa de ex presidente de la CNA

El fiscal Carlos Gajardo confirmó hoy que Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, recibió 290 millones de pesos en total por asesorías que realizaba a cinco casas de estudios justo después de pasar con éxito sus procesos de acreditación. Por esta razón decretó órdenes amplias de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI por posibles delitos de “corrupción y lavado de dinero”.

Por

El fiscal que lleva adelante la investigación de lucro en universidades privadas, Carlos Gajardo, confirmó hoy que la empresa de Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, recibió 290 millones de pesos en asesorías de cinco universidades después que estas superaran con éxito sus procesos de acreditación.

Según consigna la radio Biobío, así lo dijo hoy a la salida del interrogatorio que realizó al ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia.

Por esta razón, Gajardo ya decretó órdenes amplias a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI para investigar la existencia de “corrupción y lavado de dinero” en la CNA. Además, el fiscal dijo haber pedido copia del informe de los “estados financieros de las instituciones de educación superior” que presentó ayer el Ministerio de Educación.

Esto ocurre diez días después que el propio fiscal Carlos Gajardo confirmara que investigaba por posible pago de coimas a las Universidades del Mar, Bernardo O’Higgins, Pedro de Valdivia, Andrés Bello, Uniacc y al Centro de Formación Técnica Simón Bolivar.

Urrutia, por su parte, ratificó las denuncias que hicieron estallar el escándalo y señaló que hasta ahora, ni el ministro Harald Beyer ni ningún otro funcionario del Mineduc lo han llamado para aportar datos.

Notas relacionadas