Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2012

CNA reconoce conflicto de interés con universidades: “Los intereses están absolutamente mezclados en todas las instituciones”

Invitado por la Comisión de Educación de la Cámara, el presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Iñigo Díaz, reconoció hoy que los conflictos de interés entre los miembros de la CNA y las instituciones de educación superior "es la realidad del sistema educacional chileno" y se declaró dolido por las críticas del ministro Beyer por no fiscalizar a la Jefa del Área de Salud de la Universidad del Mar que muleó sus títulos universitarios. "El sistema se basa en la buena voluntad, yo no puedo dudar de que una institución me está mintiendo por los antecedentes curriculares de una persona", dijo.

Por

El presidente del Consejo Nacional de Acreditación Iñigo Díaz reconoció hoy que los conflictos de interés entre los miembros de la CNA y las instituciones de educación superior “es la realidad del sistema educacional chileno”.

Sin arrugarse Díaz señaló que “los intereses están absolutamente mezclados en todas las instituciones y no sólo universidades, sino que Instituto Profesionales y Centro de Formación Técnica”, durante su presentación a la que fue invitado por la Comisión de Educación de la Cámara. Pidió por esto, mejorar y modificar la actual composición del CNA.

El presidente del CNA dijo tener una evidente preocupación por este problema y “por eso hemos planteado como una de las medidas urgentes cambiar el mecanismo de generación de comisiones, no solamente quien los elige sino la dedicación de los comisionados, la relación con la secretaria ejecutiva, etc. Creemos que eso es un hecho que da confianza y más transparencia”.

Aún así, Iñigo Díaz explicó que “la literatura internacional indica que cuando uno hace sistemas de aseguramiento a la calidad, con personas neutras, que nunca han tenido relación con las instituciones de educación superior, también se equivocan”

Sobre los actuales consejeros, Díaz puso las manos al fuego. “Yo sostengo mi plena confianza con los actuales comisionados y creo que con las normas los conflictos se van a minimizar y espero no tener ningún caso próximo”.

Por otra parte, se declaró dolido por las críticas del ministro Harald Beyer. “Me han dolido muchos las críticas del Ministerio, me duelen, pero hay que asumirlas. Tengo la impresión de que todas las críticas que nos hicieron son válidas y tienen ciertas connotaciones, más allá o más acá”, dijo.

Asimismo, Díaz reiteró -a propósito del caso de la Jefa del Área de Salud de la Universidades del Mar que no tenía el título que ostentaba- que “la CNA no tiene ninguna posibilidad de estar certificando y verificando información a ese nivel. Yo no puedo ir a preguntarle a los directivos si tienen titulo profesional. Yo hago fe de eso”.

“Nosotros no tenemos el rol de fiscalizadores, me duele profundamente cuando alguien dice eso. Nosotros no podemos certificar si las autoridades nos presentan un curriculum para ver si está titulado a no. El sistema se basa en la buena voluntad, yo no puedo dudar de que una institución me está mintiendo por los antecedentes curriculares de una persona”, señaló.

Notas relacionadas