Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2012

Según el Injuv solo un 26% de los jóvenes participó en una marcha pública en 2011

El Director Nacional del Injuv, Luis Felipe San Martín, publicó está mañana el estudio “Jóvenes y Política”, que analizó el comportamiento de los jóvenes en relación a la política. Según está encuesta, durante 2011 apenas un 26% de los jóvenes participó en una marcha pública, a pesar de que al menos dos millones de personas […]

Por

El Director Nacional del Injuv, Luis Felipe San Martín, publicó está mañana el estudio “Jóvenes y Política”, que analizó el comportamiento de los jóvenes en relación a la política. Según está encuesta, durante 2011 apenas un 26% de los jóvenes participó en una marcha pública, a pesar de que al menos dos millones de personas marcharon por diversas razones el año pasado según las cifras de Carabineros.

Sin embargo, hay que considerar que el 43% de los encuestados eran jóvenes entre 25 y 29 años, es decir, personas que en su mayoría ya salieron de la universidad o se encuentran trabajando, lo que impedía -por ejemplo- su participación en las multitudinarias marchas estudiantiles.

Según la encuesta, el 54% no sabe qué tipo de sistema electoral rige para las elecciones presidenciales y casi el 60% de los encuestados declara no saber el sistema electoral que rige para el Poder Legislativo. El 73% de los jóvenes no puede nombrar a 5 de los 120 diputados que tiene el país, y que más del 70% de los jóvenes no sabe qué es el Sistema Binominal.

El estudio fue presentado junto al Ministro de Educación Joaquín Lavín, quien dijo “Acá hay que hacer algo permanente, que tiene que ver con las horas de educación cívica en Educación Media, porque hay mucho desconocimiento. Lo segundo, es una campaña 30 días antes de la elección que realizará el Injuv para llamar los jóvenes a votar. Normalmente la elección municipal motiva más, porque son problemas locales, y va a ser una prueba de fuego para la elección parlamentaria y presidencial”.

En tanto, el 40% no sabe que tramitar proyectos de ley es parte de las actividades de los diputados y casi la mitad de los jóvenes cree que dentro de las labores de los diputados está la pavimentación de las calles y generar más empleo para su comuna.

“Los resultados del sondeo evidencian un preocupante desconocimiento de los jóvenes respecto a todo el sistema político, sin embargo, es muy destacable la validez que se la da al voto, ya que un alto porcentaje de ellos cree que ésta es la manera más eficaz de influir en las decisiones políticas”, dijo Luis Felipe San Martín.

A la mitad de los jóvenes le interesa poco o nada quien sea elegido alcalde de su comuna en las próximas municipales de octubre, mientras que el 45% de los jóvenes declara que no irá a votar (y un 17% dice que “quizás”).

En esta misma línea, un 49% de los jóvenes cree que no es posible influir en política, mientras que un 41% cree que sí. De estos últimos, el 57% cree que la manera más eficiente de influir en política es a través del voto.

Este primer sondeo sobre disposición y actitudes hacia el sistema de representación política de los jóvenes, fue realizado por el Instituto Nacional de la Juventud. Se aplicó entre jóvenes de 18 a 29 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, en las 15 regiones del país.

Temas relevantes

#injuv#jovenes#política

Notas relacionadas