Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Agosto de 2012

Embajador chileno en Perú tuvo que pedir disculpas por burlas contra los Bora en La Red

El embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, ofreció hoy disculpas por las ofensas contra la etnia amazónica Bora vertidas en programas de televisión chilena. “En mi calidad de embajador, si el pueblo Bora se ha sentido ofendido por las expresiones que se puedan haber emitido en contra de ellos, ofrezco mis disculpas en nombre […]

Por

El embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, ofreció hoy disculpas por las ofensas contra la etnia amazónica Bora vertidas en programas de televisión chilena.

“En mi calidad de embajador, si el pueblo Bora se ha sentido ofendido por las expresiones que se puedan haber emitido en contra de ellos, ofrezco mis disculpas en nombre de Chile y el pueblo chileno”, afirmó Vio a la agencia estatal Andina.

En el reality “Amazonas, perdidos en la selva”, que se desarrolla en la región peruana de Loreto, un grupo de chilenos convive junto a nativos boras, lo que desencadenó que en el programa Intrusos de La Red hiciera una parodia de sus costumbres, donde el notero Nacho Pop hizo de indígena y donde también se les calificó de “piojosos”.

En comunicación con la emisora Radio Programas del Perú (RPP), el embajador chileno expresó “profundo respeto por los pueblos originarios del Perú” y rechazó de forma tajante los agravios.

“Rechazamos categóricamente cualquier ofensa, cualquier expresión que pueda ser considerada discriminatoria en contra de estos pueblos que son tan valiosos, no solo para todo el Perú sino que para toda Latinoamérica”, sostuvo.

El chileno manifestó que estaba seguro de que si se había cometido una burla se iba a reparar porque no estaba en la idiosincrasia de su país “ofender a pueblos originarios”.

“Estoy seguro que nadie, ningún chileno ha tenido la intención de inferirle algún agravio al pueblo Bora. Estoy convencido de que existe el mejor espíritu de mantener un respeto hacia un pueblo tan importante para el Perú y para Latinoamérica”, destacó.

Las autoridades peruanas han pedido que los integrantes del reality se retiren de Loreto, que se rectifiquen quienes hicieron los comentarios ofensivos y hasta señalaron que evalúan exigir una indemnización económica.

El diplomático indicó que su país está realizando esfuerzos para acercarse a Perú “en momentos en que estamos en vísperas de los alegatos en la Corte de La Haya”, donde sostienen un litigio por límites marítimos.

“Todas estas situaciones no son positivas evidentemente”, puntualizó.

Notas relacionadas