Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Agosto de 2012

Iglesia de Costa Rica distribuye memorando en contra de los homosexuales

Vía Crhoy.com El Movimiento Diversidad de Costa Rica denunció públicamente a la Conferencia Episcopal de dicho país por distribuir un documento que consideran homofóbico y lesivo en contra los derechos humanos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgenero (LGBT). En el texto se precisa que “si todos los fieles están obligados a oponerse […]

Por

Vía Crhoy.com

El Movimiento Diversidad de Costa Rica denunció públicamente a la Conferencia Episcopal de dicho país por distribuir un documento que consideran homofóbico y lesivo en contra los derechos humanos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgenero (LGBT).

En el texto se precisa que “si todos los fieles están obligados a oponerse al reconocimiento legal de las uniones homosexuales, los políticos católicos lo están en modo especial, según la responsabilidad que les es propia”, convirtiendo un tema de Derechos Humanos en un asunto religioso y político.

Geovanny Delgado, encargado de asuntos nacionales del Movimiento Diversidad, afirmó que el documento se distribuye desde hace aproximadamente año y medio en la Asamblea Legislativa, Casa Presidencial y el Poder Judicial. “Nosotros descubrimos que había una línea de la misma Iglesia Católica que dictaba cómo tocar el tema y así no aprobar el proyecto de sociedades de convivencia”, señaló.

En el documento se asegura que “en el caso que en una Asamblea Legislativa se proponga por primera vez un proyecto de ley a favor de la legalización de las uniones homosexuales, el parlamento católico tiene el deber moral de expresar clara y públicamente su desacuerdo y votar contra el proyecto de ley”. “¿Se debe legislar desde una visión religiosa?”, pregunta Delgado.

También en el citado texto se indica que apoyar este tipo de uniones es un “acto gravemente inmoral”. Añade que aunque la Iglesia enseña el respeto hacia las personas homosexuales, “no se puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual, ni a la legalización de las uniones homosexuales”.

Para Delgado, este tipo de documentos son clara evidencia de la doble moral de la Iglesia, en donde, por un lado se afirma que se respeta a los homosexuales y la unión entre personas del mismo sexo y por otro se divulgan textos en su contra. “La doble moral es tan evidente que en la propia Iglesia se dan abiertamente relaciones homosexuales, pero el clérigo calla”, señaló.

El representante del Movimiento Diversidad dijo que cuando solicitó explicaciones a la Conferencia Episcopal nunca atendieron su solicitud. Afirmó que en el texto se indica que se muestre una “actitud abierta hacia ciertos derechos”, pero nunca que se acepte la unión entre personas del mismo sexo, lesionando los derechos de una minoría que trabaja, paga impuestos y aporta al desarrollo del país de la misma forma que todos los demás.

Delgado aseguró que una de las primeras personas en tener este documento fue la propia Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla. Según Delgado la mandataria ha seguido “al pie de la letra estas indicaciones”. Agregó que Chinchilla nunca ha dado un pronunciamiento abierto hacia el respeto real por los derechos humanos.

Delgado detalló que en caso que en el país se continúe por la senda de desprotección en contra del respeto de la comunidad LGBT, iniciarán con una ofensiva a nivel internacional para dar a conocer el irrespeto a un derecho humano, como lo es la igualdad.

En este video, se puede ver a Delgado criticando a la Iglesia:

Notas relacionadas