Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2012

Boric: “El Gobierno pretende dejarnos como criminales, pero no lo van a conseguir”

Mal cayeron en el movimiento estudiantil las declaraciones del ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick,, a quien acusaron de “camorrero de media” por querer seguir desviando la discusión y culpar a los dirigentes estudiantiles de los destrozos y enfrentamientos que se vivieron hoy en diversos puntos de la capital y regiones. Eloísa González, vocera de […]

Por

Mal cayeron en el movimiento estudiantil las declaraciones del ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick,, a quien acusaron de “camorrero de media” por querer seguir desviando la discusión y culpar a los dirigentes estudiantiles de los destrozos y enfrentamientos que se vivieron hoy en diversos puntos de la capital y regiones.

Eloísa González, vocera de la Aces, culpó al gobierno y los partidos políticos de los actos de violencia vividos hoy tras el intento de frenar la manifestación y reiteró el llamado a funar las elecciones municipales si no hay respuestas a sus demandas.

“Reiteramos al gobierno, a los alcaldes, que le quedan pocos meses para cumplir nuestras demandas, porque si no tomaremos carta en el asunto, cumpliendo lo que hemos dicho sobre la funa a las elecciones municipales“, dijo González, quien además llamó a un caceroleo esta tarde a las 20 horas.

La dirigenta secundaria reiteró que la movilización va a seguir durante el mes de agosto “y se va a radicalizar”, y le aprovechó de dar feroz palo a algunas autoridades de gobierno. “Cuando se habla del derecho de vivir en paz, de la democracia, también hay que recordar que durante dictadura, los que hoy nos gobiernan, fueron cómplices de la dictadura desde 1973”, señaló.

Por su parte, los dirigentes universitarios recriminaron la intención del gobierno de culparlos de los desórdenes de hoy, que terminaron con al menos 75 detenidos, tres micros troncales del Trasantiago quemadas, 45 carabineros lesionados según comunicaron y varios daños en el mobiliario público.

De esa forma, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, le respondió al vocero de gobierno que “los estudiantes no nos sentimos por sobre la ley. Quienes sí lo han estado son los empresarios de la educación”.

En esa línea, Boric volvió a emplazar al ministro de Educación, Harald Beyer, a responder a sus demandas y reiteró que hace 42 días ellos presentaron una propuesta que no ha sido atendida por ninguna de las autoridades del gobierno.

“La violencia que vimos hoy se soluciona escuchando nuestras demandas. Basta de ignorarnos, basta del ninguneo. Ministro Beyer, a usted le hablo, respóndanos a todas las demandas que hemos planteado”, dijo el presidente de la Fech.

Desde la otra vereda, el aludio ministro de Educación dijo que ellos están enfrentando “todas las demandas” y explicó que el lugar para debatir las reformas a la educación es el Congreso.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que los hechos de hoy día “no justifican a mi parecer hoy invocar la Ley Antiterrorista, pero sí la de seguridad” y señaló que le gustaría que los dirigentes estudiantiles reconozcan que las marchas se le van de las manos y “pusieran su disposición a buscar caminos de entendimiento”.

Mientras tanto, Carabineros publicó en su cuenta de twitter que perdieron un morral con bombas lacrimógenas durante la marcha y aseguraron que “la manipulación o empleo de bombas lacrimógenas por personas no preparadas ni autorizadas para ello presenta riesgos para la ciudadanía”.

Notas relacionadas