Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Agosto de 2012

Los insólitos argumentos de los pacos para no entregar la cantidad de lacrimógenas usadas en las protestas de 2011

El documento al que accedió The Clinic Online, contiene todo un cúmulo de teorías conspirativas, porque a juicio del general director institucional, Gustavo González Jure, dar a conocer esta y otras informaciones de carácter administrativo afectará la “seguridad nacional” y el “orden público” estará “en peligro”. Los verdes sostienen que hay personas “en Chile o en el extranjero que con algún grado de entrenamiento militar, subversivo o simplemente técnico, podría llegar a practicar o inferir los protocolos institucionales para el resguardo y mantenimiento del orden público”.

Por

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure está en pie de guerra contra la Ley de Transparencia. Así queda de manifiesto en un informe enviado a la Corte de Apelaciones de Santiago para no cumplir con el fallo del Consejo para la Transparencia (CPLT) que lo obliga a entregar una información simple: la cantidad de bombas lacrimógenas usadas entre enero y octubre de 2011 -plenas marchas estudiantiles- desagregada mensualmente y por región.

El documento de 27 páginas al que accedió The Clinic Online alude al secreto que debe existir sobre las actividades institucionales dedicadas a la mantención del orden público y que si se entrega dicha información -lea bien- se verá afectada la “seguridad nacional” y “pondrá en peligro el orden público”.

Que éstos y otros datos, sostienen los verdes, pueden ser usados “en Chile o en el extranjero que con algún grado de entrenamiento militar, subversivo o simplemente técnico, podría llegar a practicar o inferir los protocolos institucionales para el resguardo y mantenimiento del orden público”.

¿Alo, Moscú?

La historia comenzó el 14 octubre de 2011, cuando el dueño detrás de la página yonovotexel solicitó los datos a la policía uniformada. Cuatro días más tarde la respuesta fue que todo era “secreto”. El 24 del mismo mes el reclamo subió al CPLT y entre petición de documentos y otros trámites, en junio pasado el organismo le dio la razón al requirente. Los pacos decidieron entonces apelar al tribunal de alzada capitalino.

La apelación de los verdes, que más bien parece un informe de inteligencia, alude a la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas de la ONU, como un argumento para sostener el secreto de la información.

A renglón seguido, detallan no sólo la mencionada solicitud, sino también otras hechas por www.yonovotexel.blogspot.com, sobre otros documentos de Carabineros.

Uno de ellos es “el perfil criminológico de los violentistas encapuchados”, información aparecida en la edición de El Mercurio del 1 de noviembre de 2011 en plena marchas estudiantiles, que nada tiene que ver con la petición de datos de las lacrimógenas.

Continúan los pacos con otra solicitud relativa a la cantidad de manifestaciones de 2011donde se produjeron incidentes, el número de detenidos, los delitos que se les imputaron, la cantidad que fueron dejados en libertad “de inmediato” y los que fueron llevados a los tribunales.

Y más: el documento administrativo que resolvió el envío de Fuerzas Especiales a Aysén, la metodología que usa la institución para medir cuánta gente asiste a una marcha, el número de pacos heridos, entre otros. Ninguno tiene que ver con la respuesta sobre la cantidad de lacrimógenas, que por cierto es sólo un “dato estadístico”, según fallo el CPLT.

Para Carabineros, sin embargo, el sólo hecho de cruzar la información “importa un riesgo para el debido cumplimiento de sus funciones”. Incluso van más allá y aseguran que el CPLT se “extralimitó en sus funciones”.

¿Inteligencia gratis?

La Corte también quiso conocer los argumentos de yonovotexel, representado por el abogado Francisco Cox.

En esa presentación el profesional fue descartando una a una las alegaciones de los verdes. Entre ellas el hecho de haber hecho solicitudes anteriores, en circunstancias que, señala el documento, “no existe un número limitado de solicitudes que se puedan pedir por los ciudadanos”.

“De lo contrario, el legislador habría establecido, o bien un límite en cuanto a la cantidad de solicitudes que se pueden presentar…”.

Además, explicó que a diferencia de todas las otras instituciones del Estado, Carabineros exige para tramitar una petición por transparencia una declaración jurada, rut y teléfono, “información que podría ser utilizada con fines diversos de parte de esa institución”.

El internauta se queja de que mucha de la información que ha solicitado a Carabineros aparece en los diarios, pero que a “un simple ciudadano se la niega”.

En una reciente columna publicada el 2 de agosto, el diario La Segunda valora la información que la institución entrega en su nueva página web: “Ello constituye un importante ejercicio de transparencia, acorde con lo que cabe esperar de una policía moderna, la cual entiende el juicio ciudadano como un aporte esencial para mejorar sus prácticas”.

Lo particular de la argumentación de Carabineros es que sus colegas de Gendarmería adquieren las lacrimógenas vía Chilecompra y cualquier ciudadano puede conocer la cantidad de esos gases disuasivos.

La presentación de los verdes se encuentra en plena tramitación y se espera que en las próximas semanas el tribunal de alzada capitalino escuche los alegatos de las partes antes de resolver.

Lea el documento enviado por Carabineros a la Corte de Apelaciones de Santiago

Apelación de Carabineros para no entregar info sobre lacrimógenas

Lea la contrarespuesta a Carabineros

Respuesta a Carabineros de yonovotexel

Notas relacionadas