Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2012

Oposición cuestiona aprobación de ajustito tributario en Comisión de Hacienda

Los diputados de la Concertación, Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD) criticaron la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara, de la norma que rebaja el impuesto a las personas de mayores ingresos, además de acusar que devolución de recursos por concepto de educación, es “un atentado a la educación pública”. Auth […]

Por



Los diputados de la Concertación, Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD) criticaron la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara, de la norma que rebaja el impuesto a las personas de mayores ingresos, además de acusar que devolución de recursos por concepto de educación, es “un atentado a la educación pública”.

Auth dijo que esperaba que hoy, la Sala de la Cámara de Diputados “enmiende el tremendo error cometido por los miembros de la comisión de Hacienda que mayoritariamente aprobaron un golpe de gracia a la educación pública”.

Comentó que los parlamentarios aprobaron -por 7 votos contra 6- “que el Estado chileno le pague 100 mil pesos por niño a las familias que decidan cambiar a su hijo de la educación pública a la educación particular pagada. Es un atentado a la educación pública que espero mañana se enmiende”, precisó.

Junto con eso, dijo que también se debiera enmendar el error de haber aprobado una rebaja de impuestos “que beneficia a los más ricos y no a la clase media como dice el mensaje del proyecto”, lo que calificó como una “completa incoherencia”.

El diputado del PS, Carlos Montes, agregó que lo más importante de lo aprobado en la Comisión de Hacienda es el aumento de 17 a 20% del impuesto a las empresas, mientras que el resto de los puntos, “que son bastante inconsistentes y débiles, la oposición perdió 7 por 6”, luego que el diputado independiente Miodrag Marinovic aprobara todas las normas.

“Lo de educación es lo más extremo pero también creemos que el hecho que la rebaja del impuesto de timbre y estampilla favorezca en un 64% al 0,3 de las empresas más grandes de este país, es también inconsistente”.

Ante la aprobación de estas normas y la posibilidad que en la Sala sean aprobadas también con los votos de los diputados independientes, Montes dijo que “esperamos que el Senado logre cambiar radicalmente este proyecto porque es un mal proyecto”.

Notas relacionadas